Casi ciego y con cáncer de colón: la vida de “Don Neto”, el llamado “padre” de los narcos mexicanos

Ernesto Fonseca Carrillo es uno de los protagonistas de la historia del narcotráfico en el país. Tal vez el menos conocido de los fundadores del Cártel de Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Fonseca tiene 90 años (Foto: archivo)
Ernesto Fonseca tiene 90 años (Foto: archivo)

El 20 de julio de 2016 un hombre de entonces 86 años fue trasladado en una ambulancia desde el penal de Puente Grande hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. La imagen contrastaba con la del hombre que 30 años antes había sido detenido y que en la rejilla de prácticas tenía el sentido del humor suficiente para hacer con los dedos la señal de amor y paz.

Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", nació en Badiraguato, Sinaloa, el 1 de agosto de 1930, es tío de los narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" y Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy". Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.

"Don Neto" habría aportado a la organización criminal su experiencia para traficar drogas, además de ayudarlos a aterrizar las ideas.

Don Neto fue involucrado en la muerte del agente Enrique Camarena (Foto: archivo)
Don Neto fue involucrado en la muerte del agente Enrique Camarena (Foto: archivo)

Es considerado precursor de las organizaciones trasnacionales de tráfico de droga modernas, tejió alianzas con grupos de Colombia para exportar cocaína a Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses señalaron que fue durante una fiesta navideña en 1984, organizada por "Don Neto" y a la que asistió Caro Quintero, donde se planeó el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, quien había logrado infiltrarse en la organización criminal.

Sin embargo, la DEA lo tenía en el radar desde 1982 cuando descubrió sus operaciones de lavado de dinero en San Diego.

La ficha de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos" (Foto: DEA. gov)
La ficha de recompensa por la captura de Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos" (Foto: DEA. gov)

El 7 de abril de 1985, el narcotraficante y sus cuerpos de seguridad fueron ubicados por el Ejército en Puerto Vallarta, donde fue rodeado y detenido.

Camarena Salazar fue secuestrado, torturado y mantenido vivo con distintos medicamentos para prolongar su agonía.

Fonseca Carrillo junto con Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato y secuestro de Camarena y de Alfredo Zavala Avelar.

Después de permanecer 30 años en prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó el beneficio de que cumpliera el resto de su condena en prisión domiciliaria, un recurso que se otorga a reos que ya cumplieron la mayor parte de su condena, en avanzado estado de edad o con problemas severos de salud.

Félix Gallardo sigue en prisión (Foto: archivo)
Félix Gallardo sigue en prisión (Foto: archivo)

"Don Neto", cumplía los tres patrones. Su hija Yoanna Carrillo señaló, luego de sacar a su padre de la cárcel, que Fonseca Carrillo estaba casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades.

Desde entonces, ‘Don Neto’ vive en un domicilio ubicado en un residencial de lujo en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. La decisión despertó toda una serie de críticas al tratarse de un lugar en el que el narcotraficante goza de todas las comodidades.

Cuando salió de prisión se le obligó a permanecer en el lugar donde estaba monitoreado las 24 horas a través de un brazalete electrónico, sin embargo en 2017 consiguió la libertad total.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: