Detuvieron a “El Chamorro” en el Estado de México, presunto extorsionador de la Familia Michoacana

Es investigado por su probable participación en el “cobro de piso” a transportistas en la región Valle de Bravo

Detuvieron a Juan Luis "N", alias “El Chamorro” (Foto: Fiscalía del Estado de México)
Detuvieron a Juan Luis "N", alias “El Chamorro” (Foto: Fiscalía del Estado de México)

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general del Estado de México, confirmó a través de las redes sociales el arresto de “El Chamorro”, quien presuntamente cobraba las extorsiones a transportistas de un grupo criminal “con orígenes en el estado de Michoacán".

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Juan Luis "N", alias “El Chamorro”, investigado por su probable participación en la extorsión a transportistas en la región Valle de Bravo.

“Este sujeto, quien se ostentaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, era objetivo prioritario para esta Institución, ya que al parecer se encargaba de cobrar extorsiones para un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán”, escribió el fiscal Gómez Sánchez.

El aseguramiento de “El Chamorro” fue resultado de diversos trabajos de campo y gabinete llevados a cabo por por agentes de la FGJEM. Una de las más importantes alertas fueron las varias denuncias de transportistas, quienes aseguraron que supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, les pidieron dinero a cambio de no hacerles daño y permitirles continuar con sus actividades habituales.

“Como parte de las indagatorias realizadas fue posible identificar números telefónicos desde los cuales se realizaban las llamadas de extorsión, y con este y otos datos fue posible establecer la probable participación de Juan Luis “N” en el ilícito, por lo cual, el representante social solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en su contra”, reveló la institución a través de un comunicado de prensa.

Luego de su arresto, “El Chamorro” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde un juez determinará su situación legal. “No obstante, se le debe considera inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, escribieron.

A principios de marzo de 2020, el gobierno mexicano extraditó a Rigoberto "A" hacia los Estados Unidos, el principal operador y uno de los fundadores del cártel La Familia Michoacana, uno de los más fuertes durante la primea década del Siglo XXI.

Rigoberto "A" fue capturado por el Ejército mexicano en Tijuana, Baja California, en 2011 y ahora será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en una Corte federal de Nueva York.

El supuesto narcotraficante fue capturado junto a varios de sus posibles colaboradores, entre los que destacan David Bustos Aguilar y Raúl “El Papayo” López. Para entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) ya había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información que permitiera su captura.

Su hermano, Ignacio "A", también fue uno de los más buscados luego de ayudar en la fundación del grupo delictivo Los Caballeros Templarios. “El Cenizo”, como lo conocían en el mundo del crimen organizado, fue capturado hasta el año 2017.

Aunque se debilitaron tras la llamada “Guerra Contra el Narcotráfico” del presidente mexicano Felipe Calderón, en los últimos meses han desatado un conflicto contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para recuperar el control de Michoacán.

Uno de sus últimos actos fue la ejecución de 12 personas encontradas en un tramo carretero entre Huetamo y San Lucas. De acuerdo con la prensa local, se trataba de presuntos familiares de Alejandro Carranza Ramírez alias “Chito Cano”, identificado por autoridades federales como lugarteniente del CJNG en la zona limítrofe del Estado de México, Michoacán y Guerrero

“Disculpame ‘Chito Cano’. Se me olvido tu regalo del dia de las Madres, pero hay te lo mando. Atentamente La Familia Michoacana (sic)”, fue el mensaje que dejaron en una cartulina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Extraditaron a EEUU a “El Rigo”, uno de los operadores y fundadores de La Familia Michoacana

La cruenta batalla del narco en Michoacán: La Familia ejecutó a 12 hombres del CJNG en Huetamo

La aterradora advertencia del narco en Iguala para respetar la cuarentena: “Al que encontremos afuera lo vamos a levantar”




MAS NOTICIAS