Llegará a México avión con medicamentos oncológicos desde Argentina; IMSS reconoce desabasto

México se ha visto afectado por la escasez que presenta el mercado nacional e internacional de medicamentos oncológicos

Llegará a la CDMX un vuelo con medicamentos oncológicos, procedente de Buenos Aires, Argentina.
Foto: TW / @maximilianoreyz
Llegará a la CDMX un vuelo con medicamentos oncológicos, procedente de Buenos Aires, Argentina. Foto: TW / @maximilianoreyz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este lunes llegará a la Ciudad de México un vuelo con medicamentos oncológicos, procedente de Buenos Aires, Argentina, debido al desabasto mundial, incluido México.

“El flujo y abasto de medicamentos oncológicos es un problema mundial y nuestro país se ha visto afectado ante la escasez que presenta el mercado nacional e internacional. A lo anterior se suma la reducida conectividad de vuelos que ha ocasionado la contingencia sanitaria”, indicó el IMSS en un comunicado oficial.

Por ello, el instituto gestionó con éxito un vuelo de medicamentos.

Asimismo, para garantizar que los fármacos cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará una revisión “sanitaria rigurosa, segura y expedita”, a fin que de que el instituto pueda abastecer sus unidades médicas en los próximos días.

Cofepris realizará una revisión “sanitaria rigurosa, segura y expedita
Foto: REUTERS/Regis Duvignau
Cofepris realizará una revisión “sanitaria rigurosa, segura y expedita Foto: REUTERS/Regis Duvignau

De igual manera, dijo que mientras se cumple este proceso sanitario, y para garantizar la atención a la derechohabiencia, el IMSS ha puesto en marcha distintas estrategias. Entre ellas, la distribución de claves oncológicas entre representaciones estatales y las unidades médicas de alta especialidad.

En este sentido y posterior al arribo del vuelo, el IMSS redistribuirá las claves oncológicas entre representaciones estatales y las unidades médicas de alta especialidad, de acuerdo a los inventarios y verificando necesidades locales para definir cómo, cuánto y cuándo redistribuir los fármacos.

Otra medida, indicó, es la posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos que sea posible.

“En todo momento el IMSS ha propiciado la coordinación entre instituciones públicas como el mecanismo para encontrar las mejores soluciones. En la compra de medicamentos hemos trabajado estrechamente con el Sector Salud y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contar con el abasto en las cantidades requeridas y acordadas en las mesas de coordinación sectorial”, expuso.

Desabasto de medicamentos IMSS 
Foto: Twitter@Juan66738461
Desabasto de medicamentos IMSS Foto: Twitter@Juan66738461

Por último, respecto a la compra consolidada de medicamentos oncológicos, el IMSS adelantó que en los próximos días se estarán entregando en los almacenes centrales.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica reclamó el desabasto de 37 medicamentos, lo que desde hace meses ha provocado reclamos de padres de familia.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El organismo recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del IMSS, donde hay desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas de varios fármacos que se preparan con anticipación.

Ante ello, Manuel Camargo, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Oficialía Mayor de la SHCP – encargada de controlar las compras consolidadas de fármacos–, y a las Secretarías de salud informar y aclarar la disponibilidad de medicamentos e insumos esenciales para tratamientos oncológicos.

Familiares de pacientes enfermos de cáncer bloquearon los accesos de la T1 del Aeropuerto en demanda de medicamentos Foto: Cuartoscuro
Familiares de pacientes enfermos de cáncer bloquearon los accesos de la T1 del Aeropuerto en demanda de medicamentos Foto: Cuartoscuro

También ordenó informar cómo se garantiza el flujo de medicamentos, desde su compra hasta su entrega a hospitales, ya que el actual Gobierno eliminó el procedimiento tradicional, por el que presuntamente las empresas distribuidoras conseguían el producto y lo repartían.

Cabe mencionar que en septiembre de 2019, el Gobierno implementó un operativo que involucró incluso a la Secretaría de Marina para traer de Francia 38 mil 200 unidades de Metotrexato, que cubrirían los meses que quedaban de ese año. Sin embargo, el desabasto continúa.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Por coronavirus, donación de sangre disminuyó 60%: IMSS

Ante falta de insumos para combatir el coronavirus, los amparos del personal médico continúan en el país

La justicia da la razón al personal médico: ganan amparos ante la falta de insumos para combatir el COVID-19

MAS NOTICIAS