Un mexicano podría pagar hasta 416.000 pesos por el tratamiento de la COVID-19 en hospitales privados

Uno de los casos más caros registrados hasta el momento llegó a 15.384.000 pesos por complicaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/ José Luis González)
(Foto: Reuters/ José Luis González)

En México los hospitales gratuitos del sector salud comienzan a verse rebasados durante la pandemia por coronavirus, pues algunos han llegado a su máxima capacidad de atención; sin embargo, los nosocomios privados continúan como una opción abierta, siempre y cuando sea posible cubrir el costo de su atención.

A pesar de que hay algunas alianzas con el Gobierno federal, no todos los hospitales privados ni en todas sus camas hay atención abierta a beneficiarios del IMSS o del ISSSTE, así que pagar podría volverse una tarea casi imposible para los mexicanos de clase media o baja.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los costos promedios para la recuperación de COVID-19 en el sector privado puede alcanzar cifras de 416.000.00 pesos, de acuerdo con los datos recogidos por El Universal.

Uno de los casos más caros registrados hasta el momento, aseguraron, llegó a $15.384.000 pesos por los servicios y complicaciones en el tratamiento, pero lamentablemente el asegurado murió.

Este organismo reveló que los precios continuarán en aumento ante las complicaciones para revisar a los pacientes, por el cupo en los hospitales e, incluso, por los servicios extraordinarios requeridos, como es el caso de la terapia intensiva para los pacientes con síntomas graves.

Hasta el corte del 11 de mayo de 2020, la aseguradoras miembros de la AMIS dieron a conocer que un total de 913 personas contagiadas cuentan con sus seguros de gastos médicos, que llegaron a los 380,4 millones de pesos.

Édgar Karam, viceprecidente del organismo, dijo al medio mexicano que hasta el momento se han pagado cerca de 178,7 millones de pesos; es decir, un 47% de la cantidad reclamada.

Las pruebas para detectar la COVID-19 tampoco están muy alejadas de esta realidad. Ante un país que se encuentra entre las naciones que menos pruebas aplican y el rápido crecimiento de la pandemia, los laboratorios privados llegan a cobrar entre 1.300 y 10.000 pesos por practicarla, de acuerdo con los datos de El Universal.

Además, hay pacientes que pueden esperar su turno para los exámenes médicos hasta por un período de 72 horas, las que podrían llegar a empeorar de un momento a otro.

(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Sin embargo, fue la AMIS en colaboración con el Gobierno encabezado por Andrés López Obrador los que otorgaron un acuerdo de colaboración para otorgar a los trabajadores de la salud el seguro Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud Pública gratuito, con una cobertura 50.000 pesos.

La cobertura del seguro es retroactiva al 1 de abril de este año y tiene vigencia hasta el 31 de agosto, y serán beneficiados 1,6 millones de empleados y empleadas de hospitales que interactúen cerca de pacientes con COVID-19.

“Como ha venido sucediendo con muchas organizaciones y sociedades civiles, están demostrando su humanismo, su solidaridad, para que entre todos enfrentemos esta pandemia del coronavirus y salgamos adelante. Ha sido muy conmovedor ver la fraternidad, cada vez hay más muestras de apoyo, lo celebramos y lo reconocemos”, expresó el mandatario mexicano.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el seguro Cobertura Solidaria es otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la AMIS.

“El sector más entregado es el de los trabajadores de la salud, los que están en hospitales COVID-19, poniendo el bienestar y la salud de los enfermos por encima del propio”, expuso Arturo Herrera.

MÁS SOBRE EL TEMA: