Trabajadores de Centro Médico Siglo XXI protestan por falta de equipo ante COVID-19; IMSS se compromete a atender sus demandas

Luego de protestar en demanda de mayor protección ante la epidemia de COVID-19, personal médico fue atendido por las autoridades

Video: @Marcoan41157679/IG.

Luego de protestar por mayor protección ante la epidemia de COVID-19, trabajadores del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS fueron atendidos por las autoridades.

En la reunión entre representantes del Cuerpo de Gobierno de la unidad médica, personal y representantes sindicales nacionales y locales, se acordó atender las demandas del personal de salud, afirmó el IMSS a través de una nota informativa.

Alrededor de 200 trabajadores del centro médico, se manifestaron al interior de las instalaciones para exigir mejores condiciones de trabajo, entre ellas, solicitaron modificar la ruta crítica del traslado de pacientes fallecidos con COVID-19, ya que los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, realizan un recorrido antes de llegar a la zona donde se estacionan las carrozas que los llevarán a su destino final.

En este sentido, salen del Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda y cruzan por un jardín –en un paso para derechohabientes– y pasan frente al comedor donde se preparan los alimentos de internos y trabajadores.

Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Foto: especial)
Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (Foto: especial)

Por ello, se acordó cambiar mientras dure la epidemia, el área de salida del comedor, así como sellar la actual salida y habilitar otra del lado opuesto, donde se abrirá una nueva puerta con señalización.

De igual manera, denunciaron que debido a la falta de insumos, ya había personal de otras áreas en las que no se atiende COVID-19 que se reportan como contagiados, tal como el área de hemodiálisis.

“Una compañera enfermera murió por Covid, pasó una semana enferma y no se le dio la atención que necesitaba. No nos negamos a trabajar, pero exigimos estar protegidos”, dijeron.

Asimismo, reportaron que no han recibido el bono que se anunció que recibirían quienes atendieran a pacientes con el virus.

Personal de salud de Centro Médico SXXI reportaron que no han recibido el bono que se anunció que recibirían quienes atendieran a pacientes con el virus
Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR
Personal de salud de Centro Médico SXXI reportaron que no han recibido el bono que se anunció que recibirían quienes atendieran a pacientes con el virus Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR

Ante ello, para ampliar la protección de los trabajadores del área designada a pacientes con COVID-19, se reforzará la supervisión de la dotación de equipos de protección personal para todo el personal de cualquier categoría que tenga contacto con casos sospechosos.

El mes pasado Noticieros Televisa informó que los vestidores masculinos de esta unidad hospitalaria se encontraban en condiciones deficientes.

“Los lockers están a la intemperie, con lonas y a un costado del material usado y desechos del hospital. Están así porque, dicen, desde diciembre están remodelando el lugar donde estaban antes estos vestidores”, reportó un médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI para el medio.

Los trabajadores exigieron que les entreguen vestidores para el personal masculino con las condiciones necesarias para asearse.

Los trabajadores exigieron que les entreguen vestidores para el personal masculino con las condiciones necesarias para asearse.
Foto: Shutterstock
Los trabajadores exigieron que les entreguen vestidores para el personal masculino con las condiciones necesarias para asearse. Foto: Shutterstock

Sin embargo, las autoridades dijeron a los profesionales que aún se realizan trabajos de remodelación y reacondicionamiento de esta área, los cuales se iniciaron previo al surgimiento de la contingencia.

“Estos vestidores ya están listos para entregarse y sólo se está revisando la logística del uso de los mismos”, sostuvo el IMSS.

Por último, afirmaron, se realizarán gestiones para otorgar el bono prometido al personal de cualquier categoría que participa en la atención directa de pacientes con COVID-19.

Foto: REUTERS/Brendan Mcdermid
Foto: REUTERS/Brendan Mcdermid

El IMSS también informó que esta semana sanitizará su Unidad de Medicina Familiar No. 120, ubicada en Iztapalapa, luego de que trabajadores de la clínica protestaron y bloquearon la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza en demanda de insumos de protección.

Según el comunicado del Seguro Social, el jefe de prestaciones médicas de la representación del IMSS en la zona norte de la Ciudad de México, el doctor Jorge Luis Zendejas Villanueva, se reunió con los 50 trabajadores de las áreas de enfermería, limpieza e higiene, camilleros, rayos X, trabajo social, asistentes médicas y laboratoristas, para dialogar.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS