En el momento más complejo de la relación México - EEUU, Jesús Seade, encargado del gobierno, estaría viviendo en Hong Kong

Mientras EEUU anuncia que el 1 de julio empezará a operar el TMEC, el subsecretario encargado de la relación internacional más importante para el país se encuentra lejos y ausente

Compartir
Compartir articulo
Jesús Seade Kuri (Archivo)
Jesús Seade Kuri (Archivo)

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vive y trabaja a más de 13,000 kilómetros de su oficina en la Ciudad de México.

En lo que va de este año, ha pasado largas temporadas en esa ciudad china, según confirmaron fuente de la SRE al periodista Carlos Loret de Mola. “Se da sus vueltas a Mexico, como patrón de hacienda”, le dijo un alto funcionario.

Mientras México negocia con Estados Unidos la reactivación coordinada de las cadenas de producción tras el cierre obligado por la pandemia, y después de que EEUU anunció que el 1 de julio empezará a operar el TMEC, el subsecretario encargado de la relación internacional más importante para el país se encuentra lejos y ausente.

La última aparición pública de Seade en México, según el registro oficial de la cancillería, data del 5 de marzo, cuando se reunió con senadores. El 17 de marzo -diez días antes de la entrada en vigor del ‘quédate en casa’-, el canciller Marcelo Ebrard tuvo una reunión vía internet con los embajadores y cónsules de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en la fotografía que publicó en Twitter hay varios funcionarios atendiendo presencialmente el encuentro desde una sala de juntas en la SRE. El único que faltaba era Seade, pues se conectó por teléfono.

El canciller Marcelo Ebrard (Foto: Cortesía Presidencia)
El canciller Marcelo Ebrard (Foto: Cortesía Presidencia)

Cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles, el subsecretario también se encontraba en Hong Kong. Este viaje está documentado en el portal de Transparencia de la SRE: fue la comisión 0487 UR: 200-0065/2019 del 2 al 13 de junio del 2019, y ahí especifica que el destino inicial es Washington, que de ahí vuela a Beirut y luego regresa a la Ciudad de México. En ese momento crítico para la relación México-EEUU, Seade Kuri justifica en el documento oficial que fue a Líbano a participar como orador en una cena y a dar cuatro conferencias.

Del 13 al 19 de diciembre del 2018 la comisión COM 1716 UR: 200-0124/2018 señala que voló a Washington D.C. y de ahí a Hong Kong. Del 22 al 27 de marzo de 2019, según consta en el Informe de Comisiones Oficiales 0111 UR 200-0013-2019 fue a Dallas, de ahí a Hong Long, luego a Beijing y de regreso a México.

Cabe recordar que, Jesús Seade vivió en Hong Kong antes de integrarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante 2007 fue designado como profesor emérito en la Universidad de Lingnan, en donde ocupó el cargo como vicepresidente de 2008 a 2014.

A principios de febrero, cuando empezaron las restricciones de vuelos por la pandemia, se reveló que el doctor Seade había quedado atrapado en Hong Kong. Poco después él mismo lo tuvo que aceptar públicamente.

Al ser cuestionado, se vio orillado a declarar que se había reunido con el “círculo financiero” local para explicarles las oportunidades de inversión que representaba México con el TMEC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: