Encuesta señala los tipos de violencia de género que se viven en tiempos de COVID-19 en México

La casa encuestadora Enkoll realizó un ejercicio a nivel nacional vía Facebook con el objetivo de retratar los episodios y características de violencia de género originados en medio de la pandemia de coronavirus en México

Sólo el 7% de las entrevistadas es independiente, mientras el 32% vive con su esposo e hijos; el 18% con sus padres; el 17% con sus hijos, el 16% con su esposo y el 8% con familiares. (Foto: Shutterstock)
Sólo el 7% de las entrevistadas es independiente, mientras el 32% vive con su esposo e hijos; el 18% con sus padres; el 17% con sus hijos, el 16% con su esposo y el 8% con familiares. (Foto: Shutterstock)

Con una batería de 12 preguntas establecidas vía Facebook la casa encuestadora Enkoll, aplicó mil entrevistas efectivas del 13 al 15 de abril con mexicanas usuarias de dicha red, conectadas a la misma durante el momento de la entrevista, en las que la población objetivo fueron mujeres de 13 años en adelante. Ello, con el objetivo de retratar los episodios y características de violencia de género originados en medio de la pandemia de coronavirus en México.

Conforme a la encuesta realizada por Enkoll y con base en la población en la que se enfocó su estudio, éste señala que al momento de ser entrevistadas, el 89% de las participantes se encontraban resguardadas en sus casas a fin de evitar el contagiarse de coronavirus, mientras el 11% de éstas no llevaban a cabo dicha medida de contingencia sanitaria, motivos en los que la encuesta no abunda.

Conforme al alto índice de apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia reflejado por el grupo de estudio, la agencia detalla que del 89% de las encuestadas que se encontraban resguardadas en sus casas, 25% de ellas se dedican a las tareas del hogar, mientras que el 18% de dicha población ocupa su tiempo de autoconfinamiento en las redes sociales; en paralelo, 11% de ellas, escuchan la radio o ven la televisión; 10% disfrutan de su familia; 8% trabaja desde casa; 6% ha aprovechado para volver a hobbies que habían abandonado; 6% hace ejercicio; 6% se dedica a comer; 5% lo aprovecha para tomar clases en línea y 5% en juegos de mesa o para matar el tiempo.

En relación al tema de micromachismos, las encuestadas reflejaron que los apoyan e incentivan, pues entre ellas aún existe contraposición en lo relativo a que los hombres realicen actividades de casa. Ello, toda vez que el 49% de ellas subrayó que consideran que un hombre ayuda cuando se dedica a las tareas del hogar, mientras un 41% no apoya que los hombres asuman sus responsabilidades en las tareas de casa. El 10% restante se mostró pasivo ante la respuesta, señalando una posición neutral.

En relación al tema de micromachismos, las encuestadas reflejaron que los apoyan e incentivan, pues entre ellas aún existe contraposición en lo relativo a que los hombres realicen actividades de casa (Foto: Shutterstock)
En relación al tema de micromachismos, las encuestadas reflejaron que los apoyan e incentivan, pues entre ellas aún existe contraposición en lo relativo a que los hombres realicen actividades de casa (Foto: Shutterstock)

Respecto de los roles estereotipados de género, las féminas entrevistadas vía Facebook, mostraron contar con grandes sesgos de información en relación a las actividades y actitudes que una persona debe asumir conforme a género binario (mujer/hombre). El 84% de ellas afirmó que las labores domésticas son obligación de las mujeres, mientras que lo relacionado a la provisión de recursos apuntó a que un 55% de ellas creen que son los hombres los que deben mantener ese rol. Otro dato deprimente fue que el 75% de las encuestadas considera que el rosa es un color que sólo pueden usar las niñas.

Sólo el 7% de las entrevistadas es independiente, mientras el 32% vive con su esposo e hijos; el 18% con sus padres; el 17% con sus hijos, el 16% con su esposo y el 8% con familiares. Un tema a destacar en materia de convivencia bajo el contexto de la contingencia sanitaria es que las mujeres expresaron que la relación con su pareja es buena con algunas tensiones en un 55%, siendo el 25 de éstas casi perfectas, sin tensiones de ningún tipo; en contraste con un 6% regular, un 9% mala, con tensión muy frecuente y 5% muy mala con agresiones y tensión constante. Sin embargo, el 75% de ellas consideró que la contingencia es una época en la que las mujeres se encuentran más propensas a sufrir violencia en casa.

Del total de entrevistadas, el 23% sufrió algún tipo de violencia en su propia casa, mientras que el 74% no y el 3% no respondió. De grupo de mujeres que sí sufrió agresiones en su hogar 38% de ellas están casadas y oscilan entre los 45 a los 64 años de edad. Otra constante a subrayar dentro de este grupo de mujeres agredidas al interior de sus domicilios es que 48% de ellas dependen económicamente de su agresor.

Por otra parte, el 90% de los hombres son los que ejercen la violencia en casa contra un 10% del género femenino que también sigue esa pauta de conducta. La violencia que señalan el vivir estas mujeres, es invisible, pues no dejar marcas físicas, pero sí psicológicas y ello representa en el grupo de las mujeres agredidas en su casa el 61%, seguido de la violencia económica en un 26 por ciento.

Son el 90% de los hombres los que ejercen la violencia en casa contra un 10% del género femenino que también sigue esa pauta de conducta (Foto: Archivo)
Son el 90% de los hombres los que ejercen la violencia en casa contra un 10% del género femenino que también sigue esa pauta de conducta (Foto: Archivo)

Desafortunadamente dentro de dicho grupo vulnerable, sólo el 11% ha denunciado a su agresor ante la autoridad, contra un 89% que no lo hace.

Finalmente, cabe señalar que con base en el periodo de contingencia por COVID-19, las autoridades publicaron un protocolo de atención a víctimas de violencia de género el pasado 26 de marzo, mismo que se acompaña de los siguientes teléfonos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEI):

Teléfono: 911.

Whatsapp: 44 35 82 20 82.

E mail: seimujeratencion@gmail.com (para quienes les sea imposible hablar ante la presencia de su agresor)

Red Nacional de Refugios: 800 822 44 60.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Este es el protocolo de atención a víctimas de violencia de género durante el periodo de contingencia por COVID-19

Esta es la nueva línea telefónica para atender casos de violencia de género ante contingencia por COVID-19

Incrementan asesinatos de mujeres en México: la crisis por coronavirus podría agravar la situación

MAS NOTICIAS