Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud de Calderón, exige al gobierno un “verdadero plan de emergencia” ante el COVID-19

La petición del ex funcionario solicita firmas en change.org

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El ex secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, lanzó una petición en change.org, dirigida al gobierno federal, en la que exige “un plan de emergencia que abarque a toda la nación” para enfrentar la actual crisis por el COVID-19 en el país.

En el documento, Chertorivski urge, entre otras cosas, que la estrategia del gobierno contra la pandemia sea coherente entre las medidas sanitarias y las políticas económicas.

México ha entrado ya a la etapa decisiva de su doble crisis -sanitaria y económica-, y sin embargo aún no ha forjado una respuesta de la magnitud y la seriedad que una situación tan grave exige… por eso mismo, nuestra obligación es insistir y ofrecer todos los argumentos que sean necesarios para enfrentar una calamidad que ya está afectando a todo nuestro país”, señala el petitorio que, a solo unas horas de su publicación, registra cientos de firmas simpatizantes.

infobae

Otro de los aspectos, destacado como prioridad, es la urgencia de otorgar al personal de salud los elementos necesarios para desempeñar su labor de atención a los mexicanos contagiados del virus.

Sin pretextos ni disculpas ésta es la primera y principal responsabilidad del gobierno federal. Estado y sociedad estamos obligados a proteger la integridad física y la dignidad de las personas que ahora mismo, arriesgando su propia vida, cumplen su deber profesional en la difícil tarea de cuidado de los pacientes”, se lee en el llamado.

Por su parte, la mayoría de los firmantes coinciden en que se necesita un plan con mayor firmeza para hacer frente a la crisis económica y sanitaria causada por el COVID-19.

“Porque es preocupante la crisis que se viene y el gobierno no está respondiendo ante la realidad y piensan que a México no le pasará igual que al resto del mundo”; “Exijo que los hospitales estén dotados de los recursos necesarios. Que se proteja al empleo”; “Es urgente actuar, y hacerlo en unidad. Debe de ser del interés de todos salvar vidas y salvar también la economía del país”, son algunas de las reacciones de las personas que apoyan la petición.

El ex secretario de Salud mexicano señala que la estrategia económica debe enfocarse en salvar los empleos ya existentes antes de “apostar a la creación de de empleos futuros”, en un país que registra ya la pérdida de más de 340.000 empleos por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

“Todos los recursos al personal de salud que salvará nuestras vidas. Coherencia entre la directriz sanitaria y la política económica. Política masiva, Estado-empresas, para lograr el propósito de cero despidos. Diálogo nacional genuino y un plan que nos incluya a todos, los pobres sí, en primer lugar, los trabajadores que son la columna vertebral de la sociedad y la economía y al resto del país”, concluye la petición.

Precisamente, el diario Milenio publica en sus trascendidos de este lunes que Salomón Chertorivski, también ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dará a conocer esta misma semana su plan para reactivar la economía de esa metrópoli. La estrategia, explican, se enfocará en temas de salud, desempleo y apoyo a pymes.

El primer caso de COVID-19 en México se registró el pasado 27 de febrero, y hasta el día de hoy, se contabilizan 4,661 casos positivos y 296 muertes a causa del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: