El dueño de la empresa vendedora de ventiladores al IMSS ha sido sancionado por fraude en México y EEUU

Baldemar Pérez Ríos fue denunciado por fraude por la autoridad reguladora de mercados de valores de Estados Unidos y por Petróleos Mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Baldemar Pérez Ríos acusado de fraude en México y EEUU (Foto: contralacorrupcion.mx)
Baldemar Pérez Ríos acusado de fraude en México y EEUU (Foto: contralacorrupcion.mx)

Baldemar Pérez Ríos, dueño de la empresa que fue contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para surtir 2,500 ventiladores es un mexicano residente en Houston, que fue sentenciado en julio de 2017 por haber servido de ejecutor en el fraude millonario de una compañía fantasma” que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex.

Así lo revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que el pasado 3 de abril, informó que el IMSS había contratado a la empresa Levanting Global Servicios SA LLC para surtir miles de ventiladores con los que se atenderá a los enfermos de COVID-19.

Con el argumento de que se vive una emergencia de salud, la adjudicación fue directa, por un monto de USD 93 millones, equivalente a unos 2,223 millones de pesos.

MCCI revela que la proveedora del equipo médico es una empresa de servicios petroleros que fue constituida el 24 de febrero de 2015 en Missouri City, en Houston.

Datos fiscales de Levanting Global Servicios LLC, empresa contratada por el IMSS para proveerle de respiradores (Foto: contralacorrupcion.mx)
Datos fiscales de Levanting Global Servicios LLC, empresa contratada por el IMSS para proveerle de respiradores (Foto: contralacorrupcion.mx)

En los registros hasta 2018 de la oficina texana de finanzas aparece como director de la empresa Baldemar Pérez Ríos (también mencionado como Baldemar Ríos), un ingeniero químico que en su currículum asegura que durante varios años trabajó para Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, en registros públicos del gobierno mexicano consultados por la organización no aparece su nombre.

Además de Levanting Global, tiene registradas en Texas al menos otras seis empresas de servicios petroleros, la mayoría de las cuales han tenido como domicilio su propia casa en la calle Cedar Creek, en un barrio residencial de Houston.

Una de las empresas ligadas a Baldemar fue inhabilitada en México en 2010 acusada de haber falsificado documentación para obtener un contrato millonario en Pemex.

El 10 de octubre de 2012, Baldemar Pérez Ríos fue nombrado director ejecutivo de Chimera Energy Corp., la cual resultó ser una empresa presuntamente “fantasma” que había sido creada en Texas para engañar a inversionistas con la mentira de que la compañía estaba cerca de desarrollar una revolucionaria tecnología de extracción de petróleo, según se asienta en la acusación que sobre el caso formuló la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

One Energy Solutions otra de las empresas creadas por Baldemar Pérez Ríos (Foto: contralacorrupcion.mx)
One Energy Solutions otra de las empresas creadas por Baldemar Pérez Ríos (Foto: contralacorrupcion.mx)

Baldemar jugó un papel clave en este fraude. Cuando fue nombrado director ejecutivo de Chimera Energy, en octubre de 2012, aseguró que en los últimos meses había trabajado como consultor de la empresa “para promover nuestra tecnología exclusiva de extracción no hidráulica”.

En agosto de 2012, cuando Baldemar se desempeñaba como asesor de Chimera Energy, la empresa había difundido otros ocho comunicados en los que afirmaba que ya había un acuerdo con Pemex para aplicar su tecnología alternativa en los pozos Tajín 4, 5 y 6 en la cuenca Chicontepec.

No obstante, Pemex desmintió los comunicados de Baldemar y negó que estuviera en negociación con Chimera Energy. Con ello, la petrolera mexicana contribuyó en poner al descubierto el engaño.

La SEC intervino a finales de 2012 para suspender la negociación de acciones de Chimera e inició una investigación contra el dueño y sus directivos por presunto fraude. El 24 de julio de 2017, un juez del tribunal del distrito sur de Texas había sentenciado a los involucrados en este fraude. Al dueño de Chimera lo condenó a pagar USD 9 millones en multas y reparación del daño.

Acusación contra Baldemar Pérez Ríos ante un juzgado federal de Estados Unidos (Foto: contralacorrupcion.mx)
Acusación contra Baldemar Pérez Ríos ante un juzgado federal de Estados Unidos (Foto: contralacorrupcion.mx)

Por haber servido como testaferro en Chimera, a Baldemar lo sentenciaron con la prohibición de no volver a desempeñarse como funcionario o director de cualquier empresa emisora de valores.

La compañía Centex Global Energy LP fue acusada en 2010 por el órgano interno de control de Pemex Petroquímica de haber presentado documentos falsos para participar en una licitación pública internacional, para la adquisición del “Sistema de encendido electrónico para quemadores del área de tratamiento de efluentes y quemadores del complejo petroquímico Morelos”.

Por la falsificación, se inhabilitó por dos años y medio a Centex Global Energy y se le aplicó una multa de 849,000 pesos.

En México, en otro litigio, la empresa Multiva demandó a Centex Global Energy, por una deuda. En el expediente de este caso de 2012, Baldermar Pérez Ríos aparece como representante legal de esa empresa texana.

Sentencia judicial contra Baldemar Pérez Ríos (Foto: contralacorrupcion.mx)
Sentencia judicial contra Baldemar Pérez Ríos (Foto: contralacorrupcion.mx)

En otro procedimiento legal, la empresa Projects and Industrial Products LLC, también dirigida por Baldemar, fue requerida en enero de 2010 a pagar USD 46,219 por el incumplimiento en que incurrió en la entrega de bienes de un contrato que le había asignado Pemex.

La misma empresa había sido acusada en septiembre de 2008 ante un juzgado de la Ciudad de México por el incumplimiento en un contrato asignado por la Comisión Federal de Electricidad para obras de rehabilitación y modernización en la Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto. El monto reclamado ascendía a USD 2.7 millones.

Levanting Global Servicios SA LLC es la empresa que fue contratada por el IMSS para surtir 2,500 ventiladores. Es representante de Beijing Aeonmed Co., nombre completo del proveedor chino, uno de los principales fabricantes de ventiladores de uso médico a nivel mundial. Ya están en proceso de la firma de fianzas y garantías, para que los ventiladores sean entregados a partir de la próxima semana.

MAS SOBRE ESTE TEMA: