Coronavirus en México: 1.8 millones de pymes están en riesgo, la antigüedad es el factor clave para soportar la crisis

Expertos consideran que los negocios con menos de dos años en el mercado, difícilmente soportarán la contingencia

Compartir
Compartir articulo
Negocios con menos de dos años en el mercado difícilmente soportarán la contingencia. (Foto: Cuartoscuro)
Negocios con menos de dos años en el mercado difícilmente soportarán la contingencia. (Foto: Cuartoscuro)

El tiempo es un factor elemental para cientos de negocios establecidos en el país, pues de acuerdo con expertos, la mayoría de ellos, necesitan más de cinco años en el mercado para poder resistir a una crisis como la que actualmente vive México a causa del coronavirus.

Y es que paralizar la ciudad y cerrar decenas de locales para evitar más la propagación del COVID-19, afecta fuertemente a cientos de pequeños y medianos empresarios.

Papelerías, hoteles, tiendas, fondas, cafeterías, entre otras, viven “en carne propia” el daño que ha dejado la emergencia sanitaria en el país.

Marco González, Socio de People Advisory Services (PAS) de EY, destacó que las pymes (pequeña y mediana empresa) más jóvenes tienen menos capacidad de reinventarse ante esta contingencia.

Restaurantes, fondas, cafeterías, entre los pequeños negocios que se encuentran en riesgo. (Foto: Cuartoscuro)
Restaurantes, fondas, cafeterías, entre los pequeños negocios que se encuentran en riesgo. (Foto: Cuartoscuro)

“Cuando la pymes tienen más de 5 años posiblemente tengan la capacidad de pasar la crisis. Cuando tienen menos de 5 años están en etapa de crecimiento. ¿Qué tan preparada está la pyme para pasar este proceso? Si tiene menos de dos años es más difícil que lo logre”, expresó en una entrevista para el diario Reforma.

Censos Económicos 2019 revelan que en el país hay 1.8 millones de empresas con una antigüedad de menos de 5 años de subsistencia.

Mientras que aquellas empresas de mayor tiempo laborando, es decir entre seis y 10 años de antigüedad; así como las de más de 10 años, suman 2.9 millones.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey, advirtió que para aquellos que tengan al menos dos años trabajando, lo más difícil será mantenerse económicamente, ya que tienen que invertir, pagar a los trabajadores, entre otras cosas.

Cierre de negocios en el centro de la CDMX. (Foto: Reuters)
Cierre de negocios en el centro de la CDMX. (Foto: Reuters)

"Para las de reciente creación, aquellas que tengan unos dos años en el mercado, va a ser complicado porque les va a afectar en su capital de trabajo, es decir, van a tener muy poco dinero para adquirir los insumos de los proveedores, para poder pagarles a sus empleados, esto va a traducirse en que tendrán que reducir su personal y en el peor de los casos, en cerrar", expresó Magaña.

Asimismo, recalcó que el tiempo que puedan resistir estas empresas también dependerá de que puedan apoyarse en bancos o instituciones financieras, las cuales pueden ser flexibles en cuanto a los pagos que deben realizar esas empresas o en el otorgamiento de algún crédito para solventar estos problemas.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de ayuda para las pymes, el cual consiste en otorgar 25,000 pesos a un millón de pequeños negocios familiares.

Sin embargo, el acceso a esos créditos, para que los empresarios puedan mantener sus negocios, dependerá de una selección por parte del gobierno mexicano, pues se autorizará solamente a algunos de los solicitantes.

El turismo es uno de los sectores afectados por la crisis. (Foto: Reuters)
El turismo es uno de los sectores afectados por la crisis. (Foto: Reuters)

Otro de los sectores que refleja inmediata afectación es el turismo, debido a la cancelación de viajes, vuelos y cierre de hoteles

La semana pasada, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que se autorizará un cierre gradual de hoteles en varios estados del país hasta que pase la crisis y en plena Semana Santa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud, los hoteles frenarán el alojamiento de clientes, pues ya no recibirán reservaciones y reprogramarán las que hasta el momento se encuentren autorizadas.

Por lo que los huéspedes tendrán que aplazar sus vacaciones, por ahora, hasta después del 29 de abril como medida de prevención para frenar el pico de contagios en el país. Hasta las primeras horas de este jueves, México tiene un registro de 3,181 infectados y 174 fallecidos.

MÁS SOBRE EL TEMA