UAM, BUAP, Anáhuac y más universidades también retirarán internos de hospitales ante COVID-19

A pesar del retiro institucional, los alumnos que decidan voluntariamente apoyar al sector salud podrán hacerlo

Algunas universidades consideran que la contingencia debe ser atendida por profesionales de la salud (Foto: Cuartoscuro)
Algunas universidades consideran que la contingencia debe ser atendida por profesionales de la salud (Foto: Cuartoscuro)

Tras la noticia de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Polítecnico Nacional (IPN) retirarían a los estudiantes de medicina y enfermería que realizaban su internado en hospitales mexicanos por falta de capacitación para atender la contingencia por coronavirus, otras universidades se han sumado a esta misma acción.

Las instituciones de educación superior que han tomado la decisión de separar a los internos de los hospitales y lo anunciaron en sus respectivos comunicados son: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Valle de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Anáhuac, la Autónoma de Yucatán (UADY), la Autónoma de Baja California (UABC).

La UAM informó que ha iniciado el proceso de retiro de los "alumnos y prestadores de servicio social de las licenciaturas de Medicina y Enfermería; sin embargo, los egresados con mayor experiencia se mantendrán en práctica hospitalaria, pues aplicarán para la convocatoria del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, consideró en un comunicado que es esencial que los alumnos que viven en la capital, pero hacen el servicio social en otros estados vuelvan a sus casas " pues en la Fase 3 la movilidad se verá restringida".

La Universidad del Valle de México también anunció el retiro de los médicos internos de pregrado de los hospitales entre el 8 y el 30 de abril, a excepción de que los mismos decidan continuar de manera voluntaria.

Durante la suspensión de este tipo de actividades, los estudiantes deberán cursar el Plan de Continuidad Académica para Internado que será operado por medios virtuales.

La BUAP aseguró que los estudiantes requieren de la supresión de médicos adscritos para su formación, además del equipo completo de protección.  (Foto: Cuartoscuro)
La BUAP aseguró que los estudiantes requieren de la supresión de médicos adscritos para su formación, además del equipo completo de protección. (Foto: Cuartoscuro)

La BUAP aplicará dicha medida del 7 al 30 de abril, pues argumentó que los estudiantes requieren de la supresión de médicos adscritos para su formación, además del equipo completo de protección. Esto en el comunicado firmado por el director de la Facultad de Medicina, Gerardo Alapizco Castro.

Por su parte, la Universidad Anáhuac implementará esta medida del 8 al 30 de abril, pero aseguró que aquel que decida mantenerse “será de manera voluntaria y dependerá de las sedes hospitalarias autorizar su permanencia junto con las medidas de protección pertinentes”.

También, las Universidades Autónomas de Yucatán y Baja California (UADY y UABC, respectivamente) decidieron que retirarían a pasantes e internos durante la crisis del COVID-19.

La UADY dio como argumento que las instituciones sanitarias no cuentan con las medidas de prevención y capacitación para enfrentar la crisis de COVID-19. La UABC llegó a la conclusión de que la actual contingencia debería se atendida por personal profesional del área de la salud, por lo que la medida la tomó para “salvaguardar su integridad y la de sus familias”.

Médicos en toda la república han denunciado la falta de condiciones óptimas para atender el coronavirus y salvaguardar la integridad del personal sanitario (Foto: EFE)
Médicos en toda la república han denunciado la falta de condiciones óptimas para atender el coronavirus y salvaguardar la integridad del personal sanitario (Foto: EFE)

La UNAM y el IPN fueron las primeras en tomar dichas medidas, pues informaron que era debido a la escasez de equipos de protección y capacitación adecuada para enfrentar la pandemia de COVID-19, los alumnos se dejarán de presentar del 6 de abril hasta el 30 de abril.

La UNAM también imparte la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, mismas que hasta el momento no se han sumado a esta determinación.

El IPN informó que como medida de protección y seguridad para sus alumnos pero que "buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

UNAM e IPN retiraron a sus internos de hospitales por falta de protección y capacitación ante Covid-19

Existe déficit de médicos para atender casos de Covid-19, aceptó el sector salud

Coronavirus en México: reportan carencias en hospitales para atender la emergencia



MAS NOTICIAS