UNAM e IPN retiraron a sus internos de hospitales por falta de protección y capacitación ante Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó la decisión como “pertinente”

Compartir
Compartir articulo
Pasantes del INER
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Pasantes del INER Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró a los estudiantes de medicina y enfermería de hospitales del sector salud durante la contingencia sanitaria.

A través de un comunicado emitido en redes sociales, la máxima casa de estudios argumentó que debido a la escasez de equipos de protección y capacitación adecuada para enfrentar la pandemia de COVID-19, los alumnos se dejarán de presentar del 6 de abril hasta el 30 de abril.

Además, desde el pasado 17 de marzo, el Consejo Técnico de la Facultad decidió que los internos de pregrado no podrían estar en la ruta de los pacientes con COVID-19 o en áreas de terapia intensiva, a fin de resguardar la integridad de los estudiantes.

Sin embargo, la respuesta de las instituciones de salud ha sido “diversa y heterogénea”, ya que los internos continuaban realizando acciones que no les correspondían, sin medidas que aseguraran su bienestar.

Estudiantes de medicina en México.
Foto: Cuartoscuro
Estudiantes de medicina en México. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades universitarias compartieron que durante este periodo, se dedicarán a la capacitación específica de los internos de pregrado sobre COVID-19 y que continuarán con su programa académico del internado a distancia.

“Una vez que los internos de pregrado cuenten con la capacitación específica en COVID-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”, se lee en el documento.

La UNAM también imparte la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, mismas que hasta el momento no se han sumado a esta determinación.

Por su parte, FES Zaragoza estableció en un comunicado que ha dado seguimiento a sus estudiantes de Medicina y Enfermería que realizan sus respectivos internados y servicio social, por lo que ha visitado las instituciones de salud para verificar que sus alumnos no se encuentren prestando servicio en áreas de riesgo.

Estudiantes de pregrado de medicina.
Foto: Cuartoscuro
Estudiantes de pregrado de medicina. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que como medida de protección y seguridad para sus alumnos, a partir del 6 de abril hasta nuevo aviso, retirará a sus estudiantes de medicina del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos, y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.

“Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”, indicó la institución educativa en un comunicado.

Diálogo con la SSa

Video: Gobierno de México.

En este sentido, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó durante conferencia matutina en Palacio Nacional, que el retiro de internos por parte de las Facultades de Medicina de ambos institutos le parecía una decisión pertinente, dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven.

Por ello, el funcionario comentó que ya están evaluando alternativas para que los estudiantes continúen con su participación dentro de los hospitales.

“No queremos que los jóvenes en entrenamiento estén en los espacios de atención de Covid-19. Lo que podemos hacer es buscar un reemplazo para que nos puedan apoyar en otras áreas de mucho menor riesgo y liberen personal que ahorita está en esas áreas y se dedique a Covid-19”, explicó López-Gatell.

Estudiantes de medicina en clínicas de salud
Foto: UNAM/Cuartoscuro
Estudiantes de medicina en clínicas de salud Foto: UNAM/Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 125 las personas fallecidas por el coronavirus en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 2,439, de los cuales el 13.53% son reportados como graves.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS