Las polémicas fotos de Hugo López-Gatell, el hombre que lucha contra el coronavirus

Con cabello y su sonrisa característica, así era el subsecretario de Salud hace algunos años

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell fue residente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán durante los años noventa  (Foto: Twitter@hebertosinlao)
Hugo López-Gatell fue residente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán durante los años noventa (Foto: Twitter@hebertosinlao)

Hugo López-Gatell destacó por ser el primer funcionario perteneciente a la Secretaría de Salud (Ssa) en aparecer ante el público en televisión nacional con el objetivo de informar sobre el estado de la epidemia, incluso antes de que el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, hiciera lo mismo. Desde entonces, López-Gatell se convirtió en el rostro del gobierno contra el coronavirus.

Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, Hugo López-Gatell, comenzó en su papel de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El doctor fue quien presentó el proyecto para combatir las adicciones que es uno de los grandes estandartes con los que el gobierno del actual presidente enfatizó su estructura para luchar contra el narcotráfico.

Antes de ser el dirigente y encargado de combatir al COVID-19, Hugo ya formaba parte del gobierno, era el director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el entonces Instituto Nacional de Salud Pública, donde inició en el 2013 y del cual formó parte hasta que fue promovido a su posición actual.

De ser residente pasó a ser profesor y a ser titular en ese mismo instituto (Foto: Twitter@hebertosinlao)
De ser residente pasó a ser profesor y a ser titular en ese mismo instituto (Foto: Twitter@hebertosinlao)

Antes que eso, ya había sido director adjunto de Epidemiología en el sector Salud en el periodo de 2008 a 2013, donde ayudó a dar forma al proyecto de definición de políticas públicas en caso de pandemias y orientó las formas en las que se estructura el combate contra las enfermedades y el contexto de la reacción gubernamental hacia las enfermedades.

El doctor López-Gatell no desconoce el tema, él mismo colaboró en los protocolos para combatir las epidemias, formó parte del equipo que construyó las formas y metodologías para combatir pandemias y enfermedades. También ayudó a formar la parte teórica de las políticas del gobierno para luchar ante las enfermedades. Ahora le toca poner en práctica el mismo plan que él ayudó a crear y usarlo para combatir el COVID-19.

Estudió su post doctorado en Estados Unidos, en el departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore, Maryland. Esto fue en el año 2006, a partir de esto formó su especialización en las políticas públicas. Ha sido profesor y ha dirigido proyectos de titulación.

El ahora subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también fue a estudiar al extranjero, específicamente su postdoctorado en Baltimore (Foto: Twitter@hebertosinlao)
El ahora subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también fue a estudiar al extranjero, específicamente su postdoctorado en Baltimore (Foto: Twitter@hebertosinlao)

En realidad, más allá de su formación de doctorado en EEUU, la carrera del Dr. Hugo López-Gatell tuvo una formación más pronunciada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde fue residente a finales de los años noventa.

Sin embargo, ahora lo mantiene ocupado el combate contra la pandemia más reciente que ha paralizado al mundo, causando la cuarentena más grande que ha visto la humanidad en tiempos recientes.

El COVID-19 es el enemigo a vencer para muchos países, entre ellos México, donde se combate con una cuarentena y tratando de distribuir sus esfuerzos y materiales a la mano para poder mantener un número controlado de infectados.

Así era la juventud del Dr. Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@hebertosinlao)
Así era la juventud del Dr. Hugo López-Gatell (Foto: Twitter@hebertosinlao)

Hasta el momento, el coronavirus ya cobró la vida de alrededor de 60 personas, cada día incrementa más el número de casos registrados de ciudadanos infectados, y aunque por el momento sólo se mantiene a un porcentaje menor en hospitalización. En total, de los 1,688 infectados que presenta el país, sólo el 21% permanece bajo resguardo en las unidades de salud.

El gobierno de México puso al frente de la lucha a Hugo López-Gatell para ser su representante en eje y forma del combate contra el COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: