Las imágenes de los disturbios en Cuajimalpa: comerciantes se negaron a cerrar sus locales tras las medidas acordadas por Covid-19

En esta alcaldía de Ciudad de México hay 9 pacientes intubados en terapia intensiva, 19 en cuidados intensivos y 32 hospitalizados, según reveló el edil, Adrián Rubalcava

Compartir
Compartir articulo
Elementos de seguridad instaron a los habitantes de Cuajimalpa a retirarse a sus casas

Hacer frente a la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus no ha sido sencillo en ningún lugar del mundo. La pandemia ha obligado a los gobiernos a tomar decisiones difíciles, que afectan gravemente a pequeñas empresas, autónomos, trabajadores, y también, a quienes dependen de sus ingresos diarios. Y estas medidas drásticas, han generado momentos de tensión, y de gran incertidumbre. Y en México, esto fue lo que ocurrió en la tarde del miércoles en Cuajimalpa de Morelos.

Utilizando un altavoz, elementos de seguridad recorrieron el centro de la Alcaldía de Ciudad de México, y obligaron a la población “sin nada que hacer” a quedarse en sus casas. Además, restringieron el paso en la zona peatonal, y ordenaron a los negocios cerrar sus puertas para poder iniciar las tareas de desinfección.

“Los vecinos que están en la banqueta les pedimos que ya se retiren a su domicilio, por favor [...] Ya no hay paso peatonal. Estamos pidiendo que se retiren a su domicilio. La zona centro de Cuajimalpa está considerada como alto riesgo de contagio. En estos momentos se va a pasar a sanitizar. Esperamos que los establecimientos sean notificados para que puedan cerrar sus cortinas y poder iniciar este procedimiento. Les pedimos de favor a los que no tienen nada que hacer que se puedan retirar a sus domicilios a resguardarse. Es importante que se resguarden. En estos momentos estamos en una etapa crítica de contagio”, explicó el agente que hablaba a través del altavoz.

Comerciantes se enfrentan a la policía en Cuajimalpa y se niegan a cerrar sus locales

Sin embargo, algunos restaurantes y locales se negaron a cumplir la orden, y sus trabajadores se enfrentaron a los policías para impedir el cierre, protagonizando distintos disturbios. Vecinos y testigos grabaron con sus celulares y compartieron en redes sociales las imágenes de los altercados.

Aunque muchos usuarios apoyaron y aplaudieron las medidas del alcalde, otros recordaron que esos locatarios necesitan trabajar para poder comer y mantener a sus familias. La polémica escaló en Twitter, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, escribió un tuit para explicar por qué se llevaron a cabo las medidas.

“#InformaciónImportante las medidas que se han tomado en la Alcaldía #Cuajimalpa del cierre de comercios que no son de primera necesidad es en cumplimiento con lo dispuesto por el Gobierno de la CDMX. La medida de sanitización de las calles y mercados de la demarcación es para evitar la propagación del #Covid19 en las zonas más transitadas, cabe destacar que los locales que ofrecen servicio de comida únicamente ofrecerán servicio para llevar", informó el edil.

“La finalidad de estas acciones es para que la ciudadanía cumpla con el confinamiento en sus domicilios para evitar contagios o situaciones de riesgo. Las alarmas que han sonado dando un mensaje es para que la ciudadanía se quede en sus domicilios conforme a la disposición del Gobierno de la CDMX”, añadió.

(Foto: Twitter @AdrianRubalcava)
(Foto: Twitter @AdrianRubalcava)

Lo cierto es que a principios de esta semana el Gobierno de la Ciudad de México decretó la emergencia sanitaria y ordenó clausurar hasta nuevo aviso el 90% de los establecimientos de la capital, entre ellos, centros comerciales y tiendas departamentales. En el caso de los restaurantes, explicó que estos sólo podrían entregar la comida a domicilio. Las nuevas disposiciones, explicó el ejecutivo estatal, buscaban reducir el aumento acelerado del número de contagios en la capital, que ya asciende a 296 casos confirmados y 8 muertes.

Según reveló a través de Twitter Adrián Rubalcava, Cuajimalpa es una de las alcaldías más afectas de la ciudad.

“Los datos de hospitales públicos los trae el Gobierno de la CDMX. En el #ABC #SantaFe tenemos 9 intubados en terapia intensiva, 19 en terapia intensiva y 32 hospitalizados. El porcentaje de contagio de cada enfermo es de 3.6 cada uno y depende cuántos días estuvieron expuestos sin conocer su estado de salud”, detalló, defendiendo la necesidad de medidas restrictivas.

Mensajes a favor y en contra

(Foto: Twitter @AdrianRubalcava)
(Foto: Twitter @AdrianRubalcava)

La reacción por parte de la Alcaldía de Cuajimalpa este miércoles fue apoyada en redes sociales por muchos usuarios que creen que estas medidas son inevitables si se quiere frenar la propagación del Covid-19 en la ciudad; y el alcalde, recibió en su perfil de Twitter numerosos mensajes de personas que aplaudieron su determinación.

"Bien por el alcalde de Cuajimalpa... mejor ver estas imágenes y no las de Ecuador... más vale prevenir pero hay gente que no entiende”, escribió @Israel_juarez7, refiriéndose a fotografías en las que se observan cadáveres en las calles de la provincia de Guayas, en Ecuador.

“AdrianRubalcava muchas felicidades, eres un ejemplo a seguir, siempre actúas en beneficio de la gente y de manera responsable, tú serías un excelente jefe de gobierno, lástima que no te tenemos en ese cargo en este momento tan crítico”, escribió @emalatris.

“Hoy no lo entienden, mañana lo agradecerán”, comentó @dasmely.

“Gracias alcalde por estas medidas de prevención, nunca están de más este tipo de medidas, espero que esta pesadilla termine pronto, falta ver otros países para darse cuenta en lo que podemos llegar a caer si no hacemos caso”, apuntó @josueegj.

Sin embargo, os locatarios aseguraron que no les habían avisado de que se llevarían a cabo las medidas de desinfección, y gran parte de la población se quejó porque las autoridades utilizaron el sonido de la alerta sísmica para obligar a los habitantes a quedarse en casa. Además, algunos usuarios recordaron en redes que los comerciantes necesitan trabajar para obtener ingresos y sobrevivir.

“Tuve que salir a realizar algunas compras en la Alcaldía Cuajimalpa y se siente una impotencia tremenda el ver cómo la gente con negocios de comida agrede e insulta a la autoridad porque no quieren ajustarse al servicio para llevar... impotencia también porque los entiendo”, escribió @KaTetmx