Contrastes en el PAN: tomaron la bandera del feminismo con fuerza, pero promueven leyes anti-aborto

También está la otra cara de la moneda: los integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, han intentado descalificar el movimiento asegurando que proviene de “los conservadores” que atacan a su gobierno

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Los crecientes casos de feminicidios, acoso y violencia en contra de las mexicanas, han generado que se alcen infinidad de voces que exigen respeto a las mujeres y dio paso al movimiento #UnDíaSinNosotras que parece imparable.

Sin embargo, esto también ha sido aprovechado por los políticos quienes han intentado colgarse del tema, a pesar de que ellos mismos han impedido avances en la lucha feminista, como el derecho al aborto seguro.

Es el caso de los Congresos de al menos siete estados, en donde se discute la modificación o no de sus Constituciones para garantizar la vida desde la concepción.

De acuerdo con un recuento realizado por El Universal en octubre de 2019, las propuestas de este tipo se han presentado en 2019, principalmente por los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

FOTO: ESTACIÓN FOTO /CUARTOSCURO
FOTO: ESTACIÓN FOTO /CUARTOSCURO

Los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Actualmente, 19 entidades del país garantizan la protección de la vida desde la fecundación: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por lo que de concretarse la aprobación de estas leyes pro vida en los siete Congresos que actualmente debaten la iniciativa, el 84% de los estados tendrían leyes que castigan penalmente el aborto.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de este año se registraron 622 investigaciones por aborto, la cifra más alta desde 2015, cuando se implementó una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos.

En los cuatro años previos, la cifra nacional no superó las 600 carpetas de investigación por interrupción del embarazo: en 2015 hubo 517 averiguaciones, en 2016 se abrieron 540, en 2017 se concretaron 521 y en 2018 hubo 590 investigaciones.

A pesar de que en la Ciudad de México de las dos en las que el aborto no es penalizado, es la entidad con mayor número de averiguaciones por aborto (123 de enero a noviembre de 2019).

El pasado 25 de septiembre, Oaxaca aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero su constitución protege la vida desde la concepción.

También el año pasado, luego de que el estado de Nuevo León aprobó el derecho a la vida desde la concepción, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, ya que con la modificación que se hizo a la ley en el estado, se violentan los derechos humanos universales, la Carta Magna y las convenciones internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Los políticos y el oportunismo

Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que habían "asesinado" a la gobernadora de Puebla (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que habían "asesinado" a la gobernadora de Puebla (Foto: Cuartoscuro)

Marko Cortés, dirigente del PAN, uno de los partidos que ha presentado las distintas iniciativas para proteger la vida desde la concepción y la libre decisión sobre sus cuerpos además de que rechaza de manera tajante los matrimonios del mismo sexo; se ha sumado a la demanda del paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, en rechazo a la violencia y los feminicidios. Y en redes sociales ha sido acusado de usar el tema como botín político.

Este lunes 24 de febrero, el político panista escribió en su cuenta de Twitter: “La violencia contra la mujer cada día crece más y al Gobierno sigue sin importarle. No es sólo el alza en feminicidios, Morena ha eliminado o reducido el presupuesto de 20 programas con apoyo a la mujer”, al tiempo que retuiteó una nota del diario El Universal en donde se detalla la reducción a estos programas.

infobae

Cortés recibió decenas de críticas de algunos usuarios quienes le recordaron que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo numerosos casos de feminicidios, incluso, hubo quien le recordó los casos denunciados por algunas mujeres panistas en el que acusan a los integrantes del partido de ser misóginos.

El PRI en el Estado de México también intentó colgarse del movimiento feminista para sacar raja política. La entidad mexiquense es el segundo estado en donde existen más feminicidios en todo el país.

El “apoyo” de algunos políticos al movimiento ha sido rechazado por colectivos feministas y mujeres y reprocharon el oportunismo que políticos, funcionarios, legisladores y partidos han mostrado sobre la movilización convocada para el próximo 9 de marzo.

Aseguraron que “la derecha” del país no se les paga para realizar las múltiples manifestaciones que han realizado en rechazo a los feminicidios, la violencia y el acoso que padecen todos los días miles de mujeres en México.

No obstante, ha habido algunos políticos que dicen apoyar el paro del día 9 de marzo, pero amenazan con descontarles el día o bajo la premisa que pueden faltar a sus trabajos, con la condición de laborar horas extra.

Zeferino Salgado Almaguer (Foto: Twitter)
Zeferino Salgado Almaguer (Foto: Twitter)

Es el caso del alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, quien anunció que darán facilidades para que las mujeres que trabajan en su administración no acudan a laborar el 9 de marzo, pero buscarán reponer el día mediante horas extras. Aunque se pronunció a favor del movimiento nacional, Salgado Almaguer resaltó que se trata de un tema que tiene que ver con recursos humanos.

“(...) El varón tiene que darse cuenta el valor de las cosas que hace la mujer. Es un tema que tiene que ver con Recursos Humanos y sí estamos a favor de un movimiento nacional como ese, pero se tendrá que platicar con ellas; tal vez falten ese día y lo repongan con algunas horas extras durante el mes, a lo mejor se quedan una horita más durante la semana y ya pagan su día. Hay que entender que hay reglas y todo. Aceptamos totalmente y creemos que nos hace falta que nos muevan el tapete para que entendamos y valoremos, pero hay temas laborales y demás que se tendrán que resolver, ojo, no con sanciones”, dijo.

Al movimiento #UnDíaSinNosotras se han sumado universidades, gobierno estatales, ayuntamientos, cúpulas empresariales, colectivos y congresos locales en al menos 20 estados.

La otra cara de la moneda: el rechazo político

infobae

Pero no todos los políticos han intentado beneficiarse con las manifestaciones y el movimiento de mujeres.

Los integrantes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación han rechazado e incluso denostado la convocatoria para que el 9 de marzo las mujeres no salgan a la calle ni realicen sus actividades cotidianas. Todo, porque piensan que se trata de un ataque al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en injuriar el movimiento ha sido justamente López Obrador, quien una y otra vez ha dicho que se trata de una maniobra de “los conservadores” para atacar a su gobierno, descalificando de esta manera el legítimo reclamo de las mujeres a una vida libre de violencia, a exigir seguridad (la cual es obligación del Estado) y a que se respeten sus decisiones. Pero el gobierno de la 4T parece no entenderlo.

Este martes 25 de febrero, durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su postura no es “machista”, debido a que “fui el primer gobernante en darle la mismas oportunidades a hombres y mujeres”.

“No somos machistas, este gobierno respeta a las mujeres. Los machistas son los conservadores, los que discriminan. Lo único que pedimos es que todo mundo se manifieste y no a la violencia y no a la manipulación y oportunismo”, aseguró López Obrador.

Una de las integrantes de la actual administración que ha estado más activas en contra del movimiento ha sido la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ha usado la red social Twitter, para rechazar la convocatoria del 9-M.

El pasado 23 de febrero Irma Eréndira se enfrascó en una discusión con la periodista y activista Lydia Cacho quien le reprochó que descalifique el movimiento. La comunicadora escribió: Me sorprende @Irma_Sandoval que tú que siempre fuiste libre, ahora descalifiques al movimiento de mujeres y encima digas que “lavaremos platos”. Si quieres ayudar a tu presidente a sabotear, descalificar y acusar a las feministas de enemigas,te equivocas”.

infobae

De inmediato, la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió: “Pues a mí lo que me sorprende, querida @LydiaCacho, es que reproduzcas las manipulaciones de los medios, sobre todo tú que fuiste víctima de tantas. La evidente ironía de “lavar trastes” fue precisamente para llamar la atención de lo retrógrada de una convocatoria que invita…” escribió y abrió un hilo.

Además de la respuesta de la funcionaria, decenas de mujeres se sumaron en defensa de Sandoval y el presidente, al tiempo que rechazaron los dichos de la periodista.

Beatriz Gutiérrez estrenó su tema "Estás aquí" (Foto: LópezObrador.org)
Beatriz Gutiérrez estrenó su tema "Estás aquí" (Foto: LópezObrador.org)

Pero quien parece que entró en una contradicción fue la propia esposa del presidente, Beatriz Gutierrez Müller, que publicó dos carteles alternos, uno apoyando el paro nacional y uno posterior donde no lo hace.

López Obrador señaló que su esposa debía de tener cuidado, ya que “los conservadores están detrás de este movimiento feminista”. Sin embargo, también señaló que Gutiérrez Müller actúa de acuerdo a sus convicciones.

“Ella es muy libre, es una mujer con criterio, no me pregunta cosas, ella actúa de acuerdo a sus convicciones, lo que sí creo es de que se debe tener cuidado porque están metidos los conservadores, los que no nos quieren, de repente se volvieron feministas”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA: