El hombre que apuñaló a ocho personas en Jordania es investigado por promover el terrorismo (Foto: Especial)
El hombre que apuñaló a ocho personas en Jordania es investigado por promover el terrorismo (Foto: Especial)

La persona que apuñaló a ocho personas (tres mexicanos) en la zona arqueológica de Jerash, Jordania, el pasado mes de noviembre, compareció en el Tribunal de Seguridad del Estado de Jordania, en junto con otros dos individuos por ser sospechosos de pertenecer al grupo yihadistas Estados Islámico (EI).

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, las tres personas implicadas se declararon no culpables ante el tribunal especial encargado de los casos de terrorismo.

Se les acusa de “intentar unirse a grupos armados y promover las ideas de un grupo terrorista. Ellos, según fuentes, tienen una relación de amistad.

En el momento del ataque que ocurrió el pasado mes de noviembre, las autoridades de Jordania no lo relacionaron con la ideología extremista y con ese grupo que ha llevado a cabo otros atentados en Jordania.

Jerash es de los sitios más visitados por turistas en Jordania (Foto:Ahmad ABDO/AFP)
Jerash es de los sitios más visitados por turistas en Jordania (Foto:Ahmad ABDO/AFP)

El hombre ya era buscado por la policía y previo a su detención, fue cuando realizó el ataque.

El individuo fue identificado con el apodo de “Abu Zainab” y es acusado de “cometer un acto de terrorista con un arma". Él atacó a cuatro turistas (tres fueron mexicanos) un guía y dos guardias.

En el documento del tribunal se indica que los tres sospechosos se encontraron en una granja y decidieron llevar a cabo una operación contra una iglesia para vengarse del asesinato del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, pero cambiaron de idea y en su lugar Abu Zeinab atacó a los turistas extranjeros.

Al Bagdadi falleció en una operación estadounidense en el noroeste de Siria a finales de octubre 2019, aunque ha sido reemplazado por Abu Al Hashimi Al Quraishi, pero su muerte no ha impedido que los combatientes sigan actuando en Medio Oriente y África, principalmente.

Tres turistas mexicanos fueron apuñalados durante un ataque en Jordania

En el hecho en donde resultaron heridos con arma blanca tres mexicanos, una suiza, un guía turístico, dos guardias de seguridad y un conductor, fueron blanco de ataque en el que no estaba dirigido para ellos, el cual sucedió el pasado 6 de noviembre, en el sitio arqueológico de Jerash, a unos 30 kilómetros del norte de Ammán.

Las personas heridas fueron hospitalizadas en Ammán, capital de Jordania. En el caso de los guardias de seguridad y guía turístico resultaron heridos al intentar desarmarlo, información los servicios de seguridad.

En aquel momento, se dio a conocer que algunos lesionados se encontraban graves y fueron trasladados a un hospital de la capital.

El hombre que ocasionó el incidente, informó la Dirección de Seguridad Pública de Jordania, era buscado por la justicia y cuando las fuerzas de seguridad lo iban a detener, fue cuando los visitantes.

En ese momento, no se ofreció más detalle sobre la identidad del asaltante, quien fue arrestado e interrogado.

En diciembre regresaron al país los mexicanos que resultaron heridos (Photo by Ahmad ABDO / AFP)
En diciembre regresaron al país los mexicanos que resultaron heridos (Photo by Ahmad ABDO / AFP)

No significó la primera vez que ocurría un suceso similar en un lugar turístico en Jordania. En diciembre del 2016, 10 personas (dos civiles, siete policías y un canadiense) perdieron la vida en Karak, otro sitio que también es muy concurrido por los turistas.

Además, 30 personas resultaron heridas y fue un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en diciembre que los tres mexicanos regresaron al país, tras recibir autorización médica.

En el comunicado emitido por la dependencia mencionó: “La Embajada de México en ese país atendió a las personas mexicanas desde el primer momento, asegurando que recibieran atención de emergencia y se iniciara una investigación por los hechos por parte de las autoridades jordanas. Después de recibir las autorizaciones médicas necesarias, los connacionales regresaron a México con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: