Atentan contra hija de promotora de la clasificación de los feminicidios, Irinea Buendía

La agresión se realiza en la misma fecha de audiencia en la que se espera que se sentencie al feminicida de su hija Mariana, caso que sentó precedente en la justicia mexicana

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Dos disparos se escucharon y ambos impactaron directamente en el auto del que descendía Guadalupe Michelle Lima. Todo quedó en un susto. Fue el escolta que la acompañaba quien le advirtió del peligro por el ruido del motor y al freno casi en seco de un motociclista que se paró a lado de donde ellos estaban.

Hace casi 10 años mataron a su hermana, el 28 de junio de 2010, la cual murió a los 29 años a manos de su esposo Julio César “N”, ahora ex comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

La agresión de Gudalupe fue en la misma fecha de la audiencia condenatoria del feminicida de su hermana e hija de Irinea Buendía, mujer que logró que en 2016 la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) emitiera la primera sentencia en un caso de feminicidio. Por el intento de asesinato, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige, tanto a las autoridades estatales como a las federales, acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad física de la familia Lima Buendía a través de un comunicado con fecha del 22 de enero de 2020.

Guadalupe Lima fue la testigo principal del feminicidio de su hermana y, afortunadamente, al momento del atentado se encontraba acompañada de un escolta a quien alcanzó a escuchar que le indicaba: “Agáchese maestra”, orden a la que obedeció colocándose de cuclillas y en posición fetal, al tiempo que era protegida por el custodio, ello conforme al comunicado del OCNF.

El atacante detonó el arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en el que se transportaba Guadalupe Michelle. El atentado se llevó a cabo en las inmediaciones de la avenida Congreso de Chilpancingo, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.

A través de la sentencia 55/2013, la SCJN sentó precedentes a nivel nacional, ya que estableció que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

Esto fue gracias a la lucha de la activista Irinea Buendía, quien recientemente sufrió de nueva cuenta un atentado de feminicidio en contra de una de su hija Guadalupe Michelle Lima.

La lucha que dio la señora Buendía a lo largo de seis años, tras el asesinato de su hija Mariana, fue un momento destacado en materia de justicia mexicana con perspectiva de género. Incluso, este hecho es destacado en la Iniciativa Spotlight en México para la que se aprobó una inversión de 12 millones de dólares a fin de erradicar el feminicidio.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010 (Foto: Isaac Esquiel/Cuartoscuro)
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010 (Foto: Isaac Esquiel/Cuartoscuro)

Cabe señalar que la Iniciativa Spotlight es una asociación mundial plurianual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas a fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

Con base en el trabajo impulsado por Irinea se logró que el caso de su hija se reabriera, reclasificara e investigara como feminicidio y no como suicidio. Además, la nueva investigación encontró responsable del feminicidio de Mariana a su esposo, razón por la que se encuentra preso desde el 23 de junio de 2016, fecha desde la que espera sentencia condenatoria.

A raíz de los recientes ataques en contra de Guadalupe Michelle Lima, el OCFN exige que las autoridades se responsabilicen e implementen las acciones pertinentes para salvaguardar su vida y su integridad.

MÁS SOBRE ESTA NOTA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 50 años la muerte de Eduardo VIII, el rey británico que abdicó por amor y tuvo un funeral que duró sólo media hora

El 28 de mayo de 1972 falleció en París el hombre que fue rey de Inglaterra por apenas 325 días. Prefirió renunciar al trono antes que a su relación con la estadounidense Wallis Simpson, que era divorciada y no fue aceptada como su esposa por el Parlamento. Lejos de la pompa de otros entierros reales, el suyo pasó desapercibido

Zelensky aseguró que Rusia concentró su máxima artillería en el Donbas para atacar con misiles y aviones

El mandatario dijo que el Kremlin quiere lograr los objetivos propuestos al inicio de los enfrentamientos antes de llegar a los 100 días de combate

Magaly Medina muestra los mensajes que le envió Ethel Pozo y la tilda de mentirosa

La conductora de Magaly Tv: La firme señaló que Ethel Pozo mintió al decir que le había escrito para decirle que no se burlaría de su separación de Alfredo Zambrano.

Tabla de posiciones de la fecha 16 del Torneo Apertura de la Liga 1

El campeonato peruano entra en la recta final y cinco clubes pelean por el título a falta de cuatro fechas

“Tus mejores años no tienen por qué ser en la juventud”: el éxito de los “Grandfluencers” derriba prejuicios sobre la tercera edad

No solo los adolescentes y las celebridades acumulan millones de seguidores en TikTok e Instagram. Estos amigos de más de 70, ultra-virales en las redes, demuestran que la vejez también puede ser una etapa para la diversión, el ingenio, y hasta la sexualidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR