“¡K8, k8, nos están tirando!": las desesperadas llamadas de auxilio de los policías emboscados en Uruapan

El ataque dejó tres uniformados heridos, dos de ellos de la Guardia Nacional, los cuales se reportan gravemente heridos

Compartir
Compartir articulo

Una vez más, los policías de Michoacán fueron víctimas de una emboscada.

Este lunes, elementos policiacos que realizaban patrullajes preventivos en el municipio de Uruapan, fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados a bordo de tres camionetas.

Tres uniformados resultaron gravemente heridos. Dos de ellos eran efectivos de la Guardia Nacional y uno más, elemento de la Policía de Michoacán.

Según los primeros reportes, el incidente ocurrió mientras se realizaban patrullajes preventivos la localidad de Tiamba, alrededor de las 10:00 horas.

infobae

De acuerdo audios que circulan en las redes sociales, se escuchan varios segundos de balaceras así como los desesperados pedidos de ayuda por parte de los uniformados en el momento en el que eran atacados por los criminales.

En uno de los audios, se escucha la voz de una mujer policía que dice por el radio de su unidad: “¡Hay compañeros heridos, ya, de nosotros y de los noventas, K5!”, después se escucha otra voz femenina que reporta: “k8, k8, nos están tirando”, al tiempo que al fondo, se escuchan varios disparos.

En otro audio más se escucha la desesperación de una mujer policía “¡K5, K5 nos están siguiendo!”.

Después se escucha una voz masculina que pide auxilio: “¿Nos pueden apoyar con ambulancia, por favor? Hay un enfrentamiento en Tiamba. Están reportando los compañeros que hay unos lesionados al parecer, yo me aproximo…”.

En un audio más, se escucha el pedido de otro uniformado “Activen municipios cercanos, municipios cercanos a Tiamba, municipios cercanos a Uruapan, activen k8”.

Luego del ataque, se aseguraron tres vehículos implicados en el ataque, los cuales contaban con reportes de robo. Al interior de las unidades se localizaron cargadores, cartuchos y un arma de fuego. No hubo detenidos.

Los uniformados lesionados fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.

Hasta el momento, ningún grupo criminal se ha adjudicado el ataque.

Michoacán ha sido el escenario de varios ataques contra policías.

Aguililla. Tres de las unidades donde viajaban los agentes fueron incendiadas 
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)
Aguililla. Tres de las unidades donde viajaban los agentes fueron incendiadas (FOTO: JUAN JOSÉ ESTARADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

El 14 de octubre de 2019, un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó a un convoy de uniformados estatales que trasladaban a una niña y a su padre, en el municipio de Aguililla, tierra natal del líder de esa organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Una vez que los vehículos policiacos pasaron por la localidad de El Aguaje, los sicarios del cártel, que viajaban en vehículos blindados, les dispararon

El ataque dejó 13 policías muertos y nueve más heridos

En esa ocasión, también se dieron a conocer los audios de los uniformados que, de forma desesperada, pedían refuerzos.

Uno de los policías que sobrevivió a esa emboscada del Cártel Jalisco, aseguró que una entrevista con Milenio Televisión, que los mandos nunca les dijeron a qué lugar acudirían ni cuál sería el operativo que iban a realizar.

infobae

“Nunca nos dicen a qué vamos, solo nos pidieron que nos subieramos a la camioneta y nos marchamos al lugar”, dijo.

Aseguró que una vez que comenzaron los disparos, él logró esconderse porque no había forma de enfrentar a los sicarios de “El Mencho”.

“Fue un gritadero de los compañeros, fue un corredero por todos lados, y también los típicos gritos de aquella gente que disfrutaba ver morir a los policías”, señaló.

Este lunes 20 de enero, elementos de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron a otro de los presuntos implicados en la emboscada de Aguililla.

El detenido fue identificado como Fabián Urbino Morales “El Payaso” y señalado como uno de los mandos de la estructura criminal de Miguel Fernández “El M2”, lugarteniente de esa región del CJNG.

“El Payaso” es hermano de “El Jaguar” y/o “El Burro Gris”, un ex militar y ex miembro del grupo Delta del CJNG y quien es ubicado como jefe de plaza de “El Aguaje”.

MÁS DE ESTE TEMA: