La Asociación de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que ese medicamento podría regresar al mercado. (Foto: Especial)
La Asociación de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que ese medicamento podría regresar al mercado. (Foto: Especial)

Luego de que la Cofepris recomendó suspender el consumo de ranitidina, por contener una sustancia cancerígena, la Asociación de Farmacias de México (Anafarmex) anunció que ese medicamento podría regresar al mercado.

El líder de Anafarmex, Antonio Pascual Feria reveló que hasta ahora lo que se sabe es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para evitar su comercialización; sin embargo, se mantienen las averiguaciones.

“No tiene tache este fármaco todavía, está en investigación para que los dictámenes que se generen sean concluyentes, todavía no lo son, entonces existe la posibilidad de que regrese a un mercado”, expresó Pascual Feria durante una conferencia de prensa.

Pascual Feria explicó que el fármaco que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago, tiene más de 40 años en el mercado y ha sido muy útil, por lo que espera que pueda volver a venderse.

Al menos 20 mil afiliados del Anafarmex tienen guardados alrededor de cuatro millones de unidades de ranitidina. (Foto: Cuartoscuro)
Al menos 20 mil afiliados del Anafarmex tienen guardados alrededor de cuatro millones de unidades de ranitidina. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, reiteró que el medicamento ya no se vende, pero tampoco se ha regresado, ya que se encuentran a la espera del último dictamen.

“Lo que está vigente es que las farmacias tengamos en custodia este fármaco y que los médicos también prescriban una alternativa”, señaló.

Al menos 20 mil afiliados del Anafarmex tienen guardados alrededor de cuatro millones de unidades de ranitidina, de los cuales sólo el 10% está en riesgo de caducar.

Tras las investigaciones al fármaco, se debe anunciar si es nocivo para la salud, y en caso contrario, podrá volver a comercializarse.

En octubre de 2019, la Cofepris ordenó la suspensión de la ranitidina, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos detectó niveles bajos de un químico que podría causar cáncer.

Según el estudio, el medicamento contiene la impureza impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

El medicamento se usa para tratar úlceras. (Foto: Especial)
El medicamento se usa para tratar úlceras. (Foto: Especial)

Por ello, la Cofepris recomendó evitar su consumo y consultar con los médicos otras alternativas en caso de ser necesario.

Al personal médico, le solicitó no prescribir medicamentos que contengan ranitidina y reportar cualquier reacción relacionada con el fármaco.

También llamaron a suspender la fabricación y distribución de ese producto hasta que se tomen las medidas adecuadas que garanticen la seguridad de las personas.

¿Qué es la ranitidina?

Es un fármaco que contiene clorhidrato de ranitidina, es uno de los receptores de la histamina (regula las funciones del estómago) y comúnmente se usa en el tratamiento de la úlcera péptica.

El medicamento se vende sin prescripción médica viene en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se toma generalmente una vez o dos veces al día.

Además, se puede usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia.

¿Para qué se usa?

Se receta para combatir el reflujo gastroesofágico, para tratar la gastritis, úlceras o hipersecreción como el síndrome de Zollinger-Ellison.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos reveló que el fármaco se utiliza en tratamientos cortos de úlcera duodenal (llaga en el estómago) y como parte del tratamiento de la esofagitis erosiva (inflamación de los tejidos del esófago).

Alza de precios

En cuanto al incremento de costos en el precio de medicamentos, Pascual Feria rechazó que se vaya aplicar un alza en el país.

El dirigente empresarial afirmó que para que exista un aumento en los precios de las medicinas hay dos referentes, que son: el tipo de cambio y la inflación.

Sin embargo, afirmó que en caso de presentarse un alza generalizada en los precios, se afectaría la competencia en todo el mercado.

MÁS SOBRE EL TEMA