Pago del predial 2020: así aplicarán los descuentos en la Ciudad de México y Edomex

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, los grupos vulnerables tendrán mayores beneficios

El Gobierno de la Ciudad de México anunció también los descuentos que aplicará. (Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno de la Ciudad de México anunció también los descuentos que aplicará. (Foto: Cuartoscuro)

El mes de enero es uno de los mejores para pagar el impuesto predial y por ello, el Estado de México y la Ciudad de México ofrecieron sus mejores promociones para ponerse al corriente.

El Edomex aplicará descuentos dependiendo de la fecha de pago y se dividirá de la siguiente manera:

Para aquellos que se encuentren al corriente en sus pagos serán beneficiados con una deducción del 8, 6 y 2%, durante los mismos meses.

Habrá descuentos especiales para adultos mayores, viudos sin ingresos fijos, madres solteras, entre otros. (Foto: Cuartoscuro)
Habrá descuentos especiales para adultos mayores, viudos sin ingresos fijos, madres solteras, entre otros. (Foto: Cuartoscuro)

Además, habrá una bonificación del 34% al pago predial en favor de:

Se autorizó también, un porcentaje que puede ir del 15 al 100%, en adeudos del 2015 al presente año para pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años y personas con discapacidad.

Otros descuentos podrían ser aplicados en el primer semestre de 2020 para adultos mayores, viudos sin ingresos fijos, madres solteras y personas físicas, que su percepción económica diaria no rebase tres salarios mínimos.

Hasta junio de 2020, tienen de plazo los contribuyentes que presenten rezagos de hasta el 50%. Aplicará una rebaja del 35 al 100% y autorizada para los años de 2014 a 2019.

También se anunciaron descuentos para ponerse al corriente con el pago de agua. (Foto: Cuartoscuro)
También se anunciaron descuentos para ponerse al corriente con el pago de agua. (Foto: Cuartoscuro)

CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el aporte será así:

Para mujeres separadas, madres solteras, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos se mantendrá el pago de cuota mínima, de 50 pesos del impuesto predial, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no rebase los dos millones de pesos.

Dichos grupos vulnerable también tendrán derecho a una reducción de 50% de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua, siempre y cuando el volumen de consumo no exceda de 77 metros cúbicos.

Agua potable

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se plantea una bonificación del 8, 6 y 4%, respectivamente. Aplicará solamente cuando el importe se realice en una sola exhibición.

Para los contribuyentes cumplidos será del 4% en enero y 2% en febrero.

Mientras que, para los grupos vulnerables el beneficio será de hasta 38%.

El pago predial es un impuesto y se debe realizar los primeros meses del año. (Foto: Cuartoscuro)
El pago predial es un impuesto y se debe realizar los primeros meses del año. (Foto: Cuartoscuro)

El pago de predial es un impuesto que toda persona que tenga un inmueble debe realizar, independientemente del uso que se le dé a éste, ya sea hogar, local, edificio, oficina, etc.

Dicho gravamen se paga cada año, con el fin de que con los recursos recaudados, el estado mantenga en buenas condiciones la zona donde vives.

Se trata de una obligación por parte del propietario; sin embargo, la función principal de este impuesto es generar dinero para que los gobiernos municipales puedan proporcionar lo necesario y destinarlo en instrumentos como: alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, entre otros.

Aunque el pago es anual, también puede ejecutarse de manera bimestral, con excepción de los contribuyentes que ofrecen la cuota mínima (pensionados).

De acuerdo con los abogados, acumular deudas con los municipios no es muy bueno; sin embargo, te dan facilidades de pago para que puedas ir al corriente, ya que de no hacerlo lo peor que podría pasar es que embarguen los bienes.

En el caso de un negocio, un representante de la localidad solicitará lo recaudado hasta cubrir la deuda.

Por ello, aquí te decimos que estados darán algunos beneficios para saldar tu deuda del predial este 2020.

MÁS SOBRE EL TEMA

Pago del predial en 2020: qué estados tendrán descuentos para el cobro de ese impuesto

Cómo aprovechar el “borrón y cuenta nueva” para pagos vehiculares en el Estado de México

MAS NOTICIAS