Paso a paso: lluvia de balas y terror en nuevo ataque del Cártel del Noreste a policías de Nuevo Laredo

La captura y abatimiento de miembros del grupo criminal han provocado diversos enfrentamientos con las fuerzas armadas en Tamaulipas. El más reciente ocurrió el 1 de enero

Compartir
Compartir articulo
Un ataque en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue señalado como el primer evento sangriento en 2020 (Foto: Twitter)
Un ataque en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue señalado como el primer evento sangriento en 2020 (Foto: Twitter)

La violencia provocada por los cárteles del narco no descansó este 1 de enero. Durante las fiestas de Año Nuevo un enfrentamiento entre presuntos sicarios del Cártel del Noreste y elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas dejó nueve personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

(Gráfico: Infobae/Jovani Silva)
(Gráfico: Infobae/Jovani Silva)

La balacera inició a las 17: 00 horas del miércoles, cuando los elementos de la policía realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia San Rafael, en Nuevo Laredo. Entonces sujetos con indumentaria similar a la del personal de la Marina, a bordo de varias camionetas, los atacaron con armas de alto calibre.

Los agresores también hicieron disparos hacia el hotel Villerreal, donde se hospedaban elementos de seguridad.

Una grabación difundida en redes sociales mostró el momento del ataque al lugar de alojamiento. “Agresiones al interior del hotel Villarreal, está fuerte el enfrentamiento. Estamos en medio fuego cruzado. Están tirando con calibre .50 AR-15 y al parecer cuerno”, se escucha decir a uno de los uniformados.

Los momentos de pánico se extendieron hasta una tienda de conveniencia, donde resultaron heridos un civil y un policía estatal.

En el lugar se registró también el incendio de un negocio de mármoles y canteras, en el que se está en espera de periciales para determinar si el fuego inició por un impacto de bala.

Una negocio de mármoles fue incendiado durante el fuego cruzado (Foto: Twitter/FuriaNegra7)
Una negocio de mármoles fue incendiado durante el fuego cruzado (Foto: Twitter/FuriaNegra7)

Hacia las 20:00 horas, se reportó una nueva agresión en el hospital San José, con tres muertos, entre ellos una mujer que estaba afuera del establecimiento. Un vehículo que fue alcanzado por una bala se incendió, de acuerdo con reportes preliminares.

El enfrentamiento duró aproximadamente cinco horas.

Presuntos sicarios del Cártel del Noreste abatidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Foto: Twitter/FuriaNegra7)
Presuntos sicarios del Cártel del Noreste abatidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Foto: Twitter/FuriaNegra7)

A través de Twitter, el gobernador de la entidad fronteriza, Francisco Cabeza de Vaca felicitó a los policías estatales por hacer frente a los criminales y advirtió que no dará tregua ni bajará la guardia ante los embates del llamado Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas que encabeza Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo".

“Nuestro reconocimiento a los buenos policías estatales que han actuado con firmeza y valentía enfrentando a los criminales en Nuevo Laredo”, escribió.

El gobernador advirtió que no bajará la guardia tras los actos de violencia (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
El gobernador advirtió que no bajará la guardia tras los actos de violencia (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

También, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para que sus ciudadanos y diplomáticos buscaran refugio mientras ocurrían los tiroteos. El aviso se emitió una hora antes de que el gobernador de Tamaulipas se refiriera a los ataques del crimen organizado contra policías estatales.

Otra de las autoridades en lanzar su advertencia fue el sheriff del condado de Webb, Martin Cuéllar, quien alertó de los tiroteos entre sicarios de un cártel y los agentes de Tamaulipas. “Atención: por favor no cruce a Nuevo Laredo, en este momento. Tenemos información de que ha habido tiroteos intensivos entre miembros del cártel y la policías", señaló.

Una de las camionetas decomisadas al Cártel del Noreste (Foto: Twitter)
Una de las camionetas decomisadas al Cártel del Noreste (Foto: Twitter)

El arsenal del Cártel del Noreste

La cuenta de Twitter FuriaNegra7, vinculada a la Policía Estatal, denunció de forma anónima que las armas con la que los sicarios causaron terror en la población eran las llamadas AR-15 y AK-47 conocida también como cuerno de chivo.

Dichas armas son utilizadas por los sicarios de Tamaulipas debido a su alta capacidad de fuego. Por ejemplo, el AR-15 tiene suficiencia para disparar varias balas a gran velocidad, con ronda de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma.

El alcance de bala oscila entre los 400 y 600 metros y son armas que suelen verse en competencias de tiro o en actividades de caza.

El veterano fusil ruso de asalto AK-47 no encuentra rival. El arma larga supera, incluso, al M16, que fue la ametralladora estándar de la Guerra de Vietnam (1955-1975).

(Video: Twitter/FuriaNegra7)

La producción del también llamado “cuerno de chivo” se remonta a 1974. Sus balas tienen un calibre de 5.45 mm y su alcance máximo es de 1.400 metros.

Entre el arsenal del Cártel del Noreste también se encuentra el fusil Galil que tiene un alcance efectivo de 800 a 1,100 metros y un calibre de 5,56 y 7.62 mm. La resistencia de dicha arma ha sido probada por las Fuerzas Militares de Colombia.

Siembran terror en establecimientos

Un centro comercial tuvo que resguardar a sus clientes ante la lluvia de balas (Foto: Twitter)
Un centro comercial tuvo que resguardar a sus clientes ante la lluvia de balas (Foto: Twitter)

En plena hora pico para las compras, el supermercado HEB en Nuevo Laredo retuvo a sus clientes, debido al enfrentamiento entre sicarios y uniformados.

El incidente fue informado a través de redes sociales, donde los usuarios compartieron imágenes del angustiante momento.

Los tiroteos, que se prologaron durante cinco horas, también fueron reportados en otros puntos de la ciudad como la avenida César López y la Central de Autobuses, donde se suspendieron las labores de manera momentánea.

Apenas en la celebración de Navidad, miembros del Cártel del Noreste sembraron pánico en las ciudades de Monclova y Frontera, en el estado de Coahuila debido a un ataque a patrullas y narcobloqueos.

Imágenes compartidas en redes sociales sobre el incidente dejan ver las siglas del Cártel del Noroeste (CDN) pintadas en bardas. Esta organización criminal es la responsable del ataque a Villa Unión el pasado 30 de noviembre, que dejó como saldo la muerte de al menos 22 personas, entre ellas 16 presuntos integrantes del cártel.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: