(Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
(Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Este 12 de diciembre se celebrará el 488 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Por lo que millones de creyentes católicos de todo el país se dirigirán a la zona para visitar a la figura religiosa que se encuentra dentro de la Basílica de Guadalupe.

La llegada de los peregrinos, que se realiza a pie y en transporte privado, podrá entorpecer las principales vialidades de la capital del país desde el miércoles 11 de diciembre, por lo que el gobierno local anunció que realizará un operativo especial.

Vialidades congestionadas

Las vías que se verán más congestionadas serán los principales ingresos al templo católico. La Calzada de Guadalupe desde la calle de Euzkaro, el cuerpo oriente de Calzada de los Misterios desde avenida Cantera Paseo Zaumarraga y avenida Talismán en la Gustavo A. Madero. Además de la avenida Ferrocarril Hidalgo y el poniente de la Calzada de los Misterios.

(Foto: Twitter @OVIAL_CDMX)
(Foto: Twitter @OVIAL_CDMX)

En cuanto a las entradas a la capital, las personas procedentes de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, probablemente congestionen Avenida Acueducto, Calzada Ticomán, Carretera México-Pachuca, Paseo de la Reforma, Ingeniero Eduardo Molina y Calzada Ignacio Zaragoza, por lo que se recomienda usar Avenida Ceylán, Periférico Manuel Ávila Cmacho, Viaducto Presidente Miguel Alemán, Viaducto Río de la Piedad, Avenida Carlos Hank González y Anillo Periférico.

(Foto: Twitter SSC CDMX)
(Foto: Twitter SSC CDMX)

Funcionamiento del Metro y Metrobús

Se prevé que todas las estaciones del Metro funcionen de manera regular. Pero en la Línea 6 del Metrobús sí habrá cambios. A partir de las 9:00 horas del 11 de diciembre, las estaciones La Villa, D. Gustavo A. Madero, De los Misterios y Hospital Infantil Villa permanecerán cerradas. Después, a las 14:00 horas, continuará el servicio de Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa Aragón a San Juan de Aragón.

En tanto que que el 12 de diciembre, a partir de las 4:30 horas, el circuito de servicio será del Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa Aragón a San Juan de Aragón, cerrando el servicio desde la estación La Villa hasta Hospital General de la Villa.

Mientras que en la Línea 7 también habrá suspensiones de servicio. A partir también de las 9:00 horas del 11 de diciembre, el circuito funcionará desde Av. Talismán a Campo Marte, dejando sin servicio desde la estación Indios Verdes y hasta Garrido. Luego, desde las 20:00 horas el servicio correrá desde Mercado de Beethoven a Campo Marte y se quedará sin servicio de Indios Verdes a Garrido.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El 12 de diciembre desde las 4:30 horas, el circuito será desde Av. Talismán a Campo Marte.

Sistema de Transportes Eléctricos

En la Línea 4 del Trolebús, a partir de las 00:00 horas del 11 de diciembre el servicio será de El Rosario a Real del Monte, en el caso de la Línea 5, a partir de la misma hora y hasta las 20:00 horas del 12 de diciembre, el servicio permanecerá suspendido de San Felipe de Jesús a Metro Hidalgo. En la Línea 8 el circuito Politécnico no operará.

Además de proveer rutas alternas a las que se encontrarán congestionadas, las cámaras del C5 cuidarán la zona cercana a la iglesia para proporcionar auxilio en caso necesario e inhibir la actividad delictiva.

También se ha ofrecido a los peregrinos servicios de hidratación, zonas de descanso, localización de personas y atención médica en los puntos que más suelen recorrer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA