Peregrinación a la Basílica de Guadalupe: al menos dos fieles muertos por accidente carretero

En el camión que transportaba a unas 30 personas viajaban mayoritariamente fieles católicos que se dirigían hacia la Ciudad de México para los festejos del 12 de diciembre

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al menos dos peregrinos fallecieron y 20 resultaron heridos luego de que un autobús que transportaba a un grupo de fieles devotos a la Virgen de Guadalupe se impactó contra un camión de carga en los límites de Michoacán y el Estado de México.

En el accidente, ocurrido durante la madrugada en el kilómetro 122 de la autopista Maravatio-Atlacomulco, fallecieron dos personas cuando la unidad de pasajeros impactó con una de las cajas del tráiler y posteriormente se incendió. Las autoridades informaron que los heridos fueron internados en hospitales cercanos, ya fuera en Temascalcingo o Atlacomulco.

En el camión que transportaba a unas 30 personas, entre ellas varios jóvenes y padres de familia, viajaban mayoritariamente fieles católicos que se dirigían hacia la Basílica de Guadalupe, para llegar a los festejos de la virgen en el cerro del Tepeyac que se realizarán la noche del miércoles en la Ciudad de México.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México para atender a los heridos; mientras que el Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos de los dos peregrinos al anfiteatro correspondiente.

Las versiones preliminares apuntan a que la densa niebla que había en la mañana sobre la autopista pudo ser la causa del accidente, pues con la poca visibilidad que había, el autobús no pudo evitar estamparse de frente con el tráiler que conducía delante, a pesar que lo hacía a baja velocidad.

Este es el segundo accidente de peregrinos guadalupanos registrado en menos de 24 horas sobre carreteras mexiquenses. El martes, sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Tecámac, un tráiler embistió a una camioneta que transportaba a fieles que también visitarían el templo Mariano, dejando un saldo de 10 lesionados. Uno de los sobrevivientes grabó los instantes posteriores al impacto automovilístico:

Diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al ser embestidos por un tráiler en el que viajaban sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 38.

El accidente se registró la tarde de este martes cuando los vehículos que regresaban de la Basílica de visitar a la Virgen de Guadalupe en la capital del país fueron impactados en la parte trasera por el tráiler.

“Venía el camión y este camión venía rebasando bien recio, entonces le pegó a una unidad de nosotros , la de los fogoneros , le pegó atrás y la de los fogoneros le pegó a la otra camioneta, entonces la de los fogoneros se volcó y se incendió”, relató Ronaldo, uno de los peregrinos al diario El Universal.

El percance se presentó antes de la desviación hacia la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construye el nuevo aeropuerto, en dirección a la ciudad de Pachuca, cuando la camioneta color blanco fue golpeada por el tráiler que, de acuerdo con los testimonios, circulaba a exceso de velocidad.

Según los testigos, el tráiler iba a exceso de velocidad (Foto: Twitter@PonchoMunoz)
Según los testigos, el tráiler iba a exceso de velocidad (Foto: Twitter@PonchoMunoz)

El que traía el tráiler se quiso dar a la fuga , entonces uno de mis compañeros tomó uno de nuestros carros y se le atravesó enfrente y entonces el del tráiler le empezó a decir ‘Que a él le valía madre, que él venía drogado y no sé qué, que lo dejara, a la chingada’”, aseguró Ronaldo.

El operador de la unidad de carga fue detenido y entregado a elementos de la Guardia Nacional para ser presentado ante el agente del Ministerio Público. Al lugar arribaron miembros de los servicios de emergencia y atendieron a los lesionados, dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital “César Camacho Quiroz”, localizado en el municipio de Tecámac.

El gobierno de la CDMX puso en marcha el Operativo Basílica 2019, del que alrededor de 17 mil personas y 3,000 policías vigilarán a los fieles que arribarán al recinto.

La administración capitalina detalló que para el operativo también se destinarán alrededor de 50 elementos de la Guardia Nacional y un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El momento de dolor en el que peregrinos rescatan a sus compañeros de un auto en llamas en la México-Pachuca

Trágico accidente en Iztapalapa: al menos cinco personas fallecieron en accidente vial

Un accidente vial en Avenida Constituyentes dejó al menos tres muertos y cinco menores heridos en la CDMX

MAS NOTICIAS