Morena renunció al 75% de su presupuesto para 2020

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena formalizó su petición ante el Instituto Nacional Electoral y solicitó al gobierno utilizar los ahorros en el sector salud

Compartir
Compartir articulo
Yeidckol Polevnsky asegura que devolverá el 75% de su presupuesto del 2020 (Foto: Twitter@yeidckol)
Yeidckol Polevnsky asegura que devolverá el 75% de su presupuesto del 2020 (Foto: Twitter@yeidckol)

El partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que respaldó la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, formalizó ante las autoridades electorales la petición de reducir 75% el gasto destinado para las actividades ordinarias de 2020, por lo que devolverá a un total de 1,240 millones de pesos.

Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, entregó una carta a Lorenzo Córdova para oficializar la promesa electoral que AMLO comprometió durante su campaña, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La enorme cantidad de recursos que legalmente corresponden a Morena no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad que planea el Presidente y fundador de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador

En el documento, la lideresa partidista sostiene que la fórmula para calcular las prerrogativas de los partidos políticos es “excesiva e injusta, ante las circunstancias políticas y económicas del país”. También sugirió al gobierno federal utilizar los ahorros en el sector salud.

Este dinero llega al Gobierno federal y estamos seguros de que hará el mejor uso de ello, ojalá lo dediquen al sector salud, que es donde, creemos, será más útil. Nosotros hemos logrado lo que hemos hecho sin dinero, con mucha gente comprometida que estaba decidida a hacer un cambio verdadero, entonces no es el dinero el que nos marca la pauta, sino las convicciones, los principios

Hace unos días, cuando la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, destinó 1,653 millones 944 mil 795 pesos para las actividades ordinarias de Morena. Con la reducción del 75% anunciada este martes, el partido regresará a la Tesorería de la Federación un total de 1,240 millones 458 mil pesos.

Por lo tanto, tendrá disponibles 413 millones 618 mil pesos para cubrir salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, para su funcionamiento en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.

Además, podrá disponer de 7 millones pesos de franquicia postal y 49 millones de pesos para promover el liderazgo político de las mujeres.

El anuncio tuvo lugar unas horas antes de que la Cámara de Diputados se disponga a discutir una reforma legal para disminuir 50% el gasto público destinado a los partidos políticos.

En 2014, el Congreso aprobó una reforma constitucional en materia electoral con la que se pretendía reducir el gasto destinado al funcionamiento y operación de los partidos políticos y controlar el gasto en materia de publicidad y propaganda.

Al final, el gasto que sería destinado para pagar espacios en radio y televisión quedaron bajo la administración del INE y los partidos políticos nacionales consiguieron un aumento del 56% en 2015, cuando se disputaron las 500 curules para renovar la Cámara de Diputados, y 30% más en 2016. En ese año se disputaron 16 gubernaturas, tres elecciones estatales extraordinarias y la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En 2019, los partidos políticos nacionales recibieron las siguientes partidas presupuestales:

  • Morena: 2,704 millones de pesos
  • PAN: 1,719 millones de pesos
  • PRI: 1,632 millones
  • PRD: 710 millones
  • PVEM: 649 millones
  • PT: 580 millones
  • Movimiento Ciudadano: 558 millones

El mes pasado, la Cámara de Diputados rebajó el presupuesto solicitado por el INE para el próximo año casi un 9% El recorte más alto en 29 años. En 2020, el INE pretende expedir 16 millones de credenciales, atender elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, así como iniciar el proceso electoral 2021, cuando se renovarán los poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: