De ser aprobada esta iniciativa, la gestión de Lorenzo Córdova concluirá en 2023. (Foto: Cuartoscuro)
De ser aprobada esta iniciativa, la gestión de Lorenzo Córdova concluirá en 2023. (Foto: Cuartoscuro)

Una nueva iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados buscará desbancar a Lorenzo Córdova al frente de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue designado por dicho órgano desde abril de 2014.

La propuesta fue presentada por el bloque mayoritario de Morena, PT, PES y PVEM, registrada ayer, y la cual prevé la rotación de la presidencia del INE cada tres años y su elección será por medio del Pleno de la Cámara de Diputados.

La idea es modificar el artículo 41 constitucional, para recortar el periodo de gestión del consejero presidencial del INE, la cual podría pasar de una duración de nueve años a sólo tres.

De ser aprobada, Lorenzo Córdova será obligado a dejar la presidencia del INE, cargo que asumió hasta 2023. Aunque dicha iniciativa aún no está avalada por el coordinador parlamentario Mario Delgado.

Luego de la presentación de dicha propuesta, dirigentes del PAN y PRD anunciaron que este proceso impulsado por Morena pretende que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador controle al órgano electoral.

La iniciativa prevé la rotación de la presidencia del INE cada tres años. (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa prevé la rotación de la presidencia del INE cada tres años. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con una entrevista del diario Reforma, el panista Marko Cortés y el perredista Ángel Ávila declararon que “cerrarán filas” para defender al dirigente del INE.

El líder del blanquiazul opinó que lo que buscan es generar un bloque de poder y desmantelar las instituciones.

“Están buscando controlar al INE. Claramente la intención de Morena y del Gobierno es controlar al árbitro electoral y eso es inaceptable en una democracia. Quieren regresar a los tiempos en donde el INE dependía del Gobierno y era la Secretaría de Gobernación la que lo controlaba, estamos ante el más viejo PRI”, dijo Cortés.

“En México tenemos instituciones imperfectas, pero las tenemos, nos han costado muchos años, luchas y esfuerzos y en lo que va de este Gobierno vemos que compraron diputados para tener mayoría en la Cámara de Diputados”, agregó.

Por su parte, el perredista Ángel Ávila coincidió con el PAN en que su objetivo es controlar el árbitro electoral.

“Es una visión de querer agandallarse, de querer dominar los organismos. Su siguiente paso es controlar el árbitro electoral y tener el control de las elecciones para que en 2021 puedan llevar a cabo una acción de grandes proporciones a través de los servidores de la Nación”.

El pasado 5 de noviembre, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, habló de la iniciativa ante la Mesa Directiva, misma que fue publicada este martes con las firmas de apoyo.

La propuesta establece que el cambio de presidente del INE se lleve a cabo por primera vez en la próxima designación de cuatro consejeras o consejeros electorales, quienes asumirán el cargo en abril de 2020.

Lorenzo Córdova fue designado Consejero Presidente del Consejo General del INE desde abril de 2014. (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova fue designado Consejero Presidente del Consejo General del INE desde abril de 2014. (Foto: Cuartoscuro)

Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif son los consejeros electorales que dejarán el puesto en el año antes mencionado.

La reforma deberá ser aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados y luego se turna al Senado.

Algunos diputados de oposición también se manifestaron en contra de este proceso y coincidieron en que se trata de un intento por debilitar al INE.

“La iniciativa sólo provocará tensión política en 2020, un año en el que estarán en juego más de tres mil cargos de elección”, expresó la priista Claudia Pastor, ex representante del PRI ante el INE.

MÁS SOBRE EL TEMA