Familia LeBarón solicitó formalmente a EEUU que cárteles mexicanos sean considerados organizaciones terroristas

La petición acusa al crimen organizado de buscar la creación de un narcoestado en México

Compartir
Compartir articulo
"Justice for Lamora", video difundido por la familia LeBarón

La familia LeBarón solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos que catalogue a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, así lo informó este domingo la Casa Blanca a través de una de su página oficial.

La petición acusa al crimen organizado de buscar la creación de un narco-Estado en México, donde ha sido imposible de control debido a los recursos ilimitados con los que cuentan. “¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, dice el mensaje difundido por Petitions White House.

“Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México” se lee.

De acuerdo con la familia LeBarón, los cárteles mexicanos actualmente controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra ilegalmente a Estados Unidos. Además de tener el monopolio de estas drogas “ultra mortales”, los narcos mexicanos se dedican a secuestrar y extorsionar con total impunidad.

Los LeBarón publicaron este domingo un video a través del cual narran la tragedia que vivieron el 4 de noviembre (Foto: Reuters)
Los LeBarón publicaron este domingo un video a través del cual narran la tragedia que vivieron el 4 de noviembre (Foto: Reuters)

En consecuencia, cada año hay aproximadamente un 35% más de asesinatos cometidos en México que todos los grupos terroristas designados oficialmente combinados. “No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado”, asegura el mensaje.

Para que el gobierno estadounidense considere la petición de la familia, necesita reunir 99 mil 999 firmas antes del 24 de diciembre.

Además de este documento, los LeBarón publicaron este domingo un video a través del cual narran la tragedia que vivieron el 4 de noviembre a manos del crimen organizado, quienes los emboscaron y asesinaron a 6 niños y tres mujeres en Sonora.

“Cuatro de siete niños murieron quemados junto a su madre”, se lee en la grabación mientras aparecen imágenes del trágico suceso y en el que le piden a la población firmar su petición para que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones terroristas y se termine la ola de asesinatos y contrabando de drogas.

Senadores estadounidenses pidieron la intervención de su gobierno en el caso LeBarón (Foto: AFP)
Senadores estadounidenses pidieron la intervención de su gobierno en el caso LeBarón (Foto: AFP)

La suplica de la familia mexico-estadoundiense se suma a la de una decena de congresistas estadounidenses que le han pedido al presidente Donald Trump intervenir en el asunto y modificar los criterios del narcotráfico para que sean considerados oficialmente un grupo terrorista.

Figuras como los senadores republicanos Tom Cotton y Lindsey Graham declararon que, ante la creciente violencia que se registra en varios estados de México, EEUU debe proteger a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país vecino.

“Ciertamente podemos defender a los ciudadanos estadounidenses dentro de México si México no puede hacerlo”, dijo Cotton en entrevista para Fox News a inicios de noviembre.

El ex candidato presidencial Mitt Romney se unió a las críticas al asegurar que Estados Unidos debe trabajar con los funcionarios mexicanos para que “los responsables de esta violencia rindan cuentas”.

Tras la masacre de la familia LeBarón, el propio presidente del país vecino le ofreció su “ayuda” a la administración de López Obrador. Una semana después (el 11 noviembre), el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) llegó a México para acompañar las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza en el caso.

“En el caso de la investigación concreta estamos obviamente abiertos, el gobierno norteamericano ha dado todas las facilidades en el caso de la investigación de la masacre de El Paso. Y en reciprocidad estamos correspondiendo para que tengan todas las facilidades y acceso a la información respecto a la tragedia de la familia Le Barón”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo.

Además de la petición lanzada por la familia mormona a la Casa Blanca, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos haciendo un llamado para que ambos gobiernos se unan y cooperen, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos en ambos países.

López Obrador  se rehúsa a reconocer a los grupos de narcotráfico como miembros terroristas (Foto: Reuters)
López Obrador se rehúsa a reconocer a los grupos de narcotráfico como miembros terroristas (Foto: Reuters)

“Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados”, señala su carta. “Hemos visto muchos reclamos de violencia y represalias en los nombres de nuestras mujeres y niños asesinados. Rechazamos esa postura”. La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México”, dice su carta.

Esta serie de hechos agregan presión a la administración de López Obrador, la cual se rehúsa a reconocer a los grupos de narcotráfico como miembros terroristas o a acuñar el concepto de “narcoterrorismo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: