López Obrador agradeció la ayuda de Trump pero insistió en que se debe respetar la soberanía

El mandatario mexicano aseguró que demostrará que su estrategia de seguridad “funcionará”

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Una vez más, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador agradeció la ayuda ofrecida por su homólogo estadounidense Donald Trump, en la investigación del cruento asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón ocurrido este lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, pero insistió en que se demostrará que la estrategia que ha implementado su gobierno “funcionará”.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la violencia no se puede enfrentar con la violencia.

“Este hecho lamentable de la familia LeBarón, porque pierden la vida niños, duele mucho, pero ¿vamos a querer resolver el problema igual, declarando la guerra? en el caso de nuestro país se demostró que no funciona (...) entonces le agradecemos al presidente Trump su disposición de apoyar, pero al mismo tiempo le agradecemos que sea respetuoso de nuestra soberanía y también respetamos las opiniones de un senador republicano” (Tom Cotton, quien aseguró que la estrategia del gobierno mexicano de ‘abrazos y no balazos’ era propio de ‘un cuento de hadas’).

Agregó que le agradeció a Trump que “no haya dicho ‘estamos pensando mandar un equipo, un grupo a México’, sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador afirmó que México actuará con independencia, pues el ofrecimiento de Trump es una manifestación de solidaridad y de apoyo.

“Ayer le aclaramos, con todo respeto, de que estamos nosotros atendiendo el asunto y vamos a encargarnos de que se haga justicia“, explicó.

El mandatario mexicano también se refirió al editorial del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, el cual no descartó una operación militar de Estados Unidos en México tras la masacre en contra de la familia LeBarón. Andrés Manuel López Obrador insistió en que era respetuoso de esas opiniones, pero no las compartía.

“No vamos a seguir con lo mismo y vamos a demostrar que nuestra propuesta funciona a pesar de que no es un asunto fácil, estamos seguros de que vamos a lograr buenos resultados. ya estamos logrando buenos resultados”, aseguró.

López Obrador aseveró que “ya se detuvo el incremento de homicidios en el país” y aunque reconoció que lo sucedido con la familia LeBarón “duele porque son seres humanos inocentes” pero reiteró que “vamos a salir adelante con la nueva estrategia” porque la guerra no va a ser opción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA