Fox llamó a Yeidckol Polevnsky “una tramposa más asociada a López” Obrador

El ex presidente criticó que la dirigente de Morena fue una de las beneficiadas de las condonaciones de impuestos que el gobierno de López Obrador llama injustas

Compartir
Compartir articulo
Fox ha criticado las políticas de López Obrador y tienen una enemistad desde que él fuera presidente y AMLO jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Fox ha criticado las políticas de López Obrador y tienen una enemistad desde que él fuera presidente y AMLO jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, criticó a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de darse a conocer que el fisco le condenó 16 millones de pesos en 2013. "‘Primero Bartlett y ahora una tramposa más asociada a López [Obrador]’” sentenció el ex mandatario acerca de la morenista.

A través de Twitter, como acostumbra hacerlo el ex mandatario, reprobó el comportamiento de los dos políticos asociados al presidente Andrés Manuel López Obrador. Su corto tuit termina con un refrán: “como dice el dicho, López, ‘con estas mulas hay que arar’”.

Yeidckol Polevnsky está incluida en la larga lista de contribuyentes a los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condonó impuestos entre el 2007 y el 2015. A la dirigente de Morena le perdonaron 16,441,439 de pesos, correspondientes a su ejercicio fiscal 2013.

Polevnsky está al frente del partido que postuló a López Obrador en las elecciones donde fue elegido para el cargo de presidente. El mandatario abandera una estricta en la condonación de impuestos, porque en la medida que la recaudación aumente podrá tener los recursos para sacar adelante sus proyectos y los programas sociales de su gobierno.

Este estrategia, además, va de la mano con la política de austeridad promovida por López Obrador desde que era candidato presidencial. La dirigente nacional de Morena resaltó los beneficios de estas tácticas. El 4 de septiembre escribió que gracias a la cancelación de condonaciones a 108 “grandes empresarios” el gobierno se había ahorrado 213,000 millones de pesos y “con la nueva política de austeridad se ahorraron 145 mil millones de pesos, dinero que se dirige a gasto social”.

Esta mañana, el presidente dijo en su conferencia de prensa matutina que en su gobierno ya no se perdonaban los impuestos y se refirió a esa práctica como “un mal sueño, como una pesadilla” . Para prohibir este instrumento es necesario reformar el Artículo 28 Constitucional, una modificación vista en el Congreso "con buenos ojos”, según el mandatario.

López Obrador dijo que le parecía injusto que la clase media, los campesinos, obreros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, paguen impuestos mientras a personas “predilectas” les perdonen el pago de sus impuestos.

El ex presidente Fox también mencionó a Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien desde hace un mes está envuelto en una polémica por supuestamente omitir en su Declaración Patrimonial su relación con 12 empresas y registrar a nombre de sus hijos y compañera sentimental 23 casas.

El caso de las 23 casas fue revelado por Areli Quintero en el sitio de noticias del periodista Carlos Loret de Mola a finales de agosto, donde se afirma que de incluirse estos bienes a la fortuna de Bartlett, sería 16 veces mayor de los 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones que el político declaró tener.

López Obrador ha defendido a Manuel Bartlett de los señalamientos de omitir empresas y casas en su declaración patrimonial (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador ha defendido a Manuel Bartlett de los señalamientos de omitir empresas y casas en su declaración patrimonial (Foto: Cuartoscuro)

El presidente ha defendido en reiteradas ocasiones a Bartlett argumentando “un intento de desprestigio” por parte de “los conservadores” y de la “prensa fifí”, esta última frase es utilizada por López Obrador para denostar el trabajo periodístico que lo crítica.

El mandatario dijo que no confía en los periodistas que hacen estas investigaciones “porque no son honestos, siempre hay un interés económico o político, y lo digo por como he padecido calumnias de ellos, es un periodismo al servicio de los conservadores”, dijo en su conferencia de prensa.