Yeidckol Polevnsky es la presidenta nacional de Morena. (Foto: Cuartoscuro)
Yeidckol Polevnsky es la presidenta nacional de Morena. (Foto: Cuartoscuro)

Existe una larga lista de las personas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó impuestos o canceló créditos fiscales, pero estos son los nombres de algunos políticos que figuran entre los privilegiados, algunos actualmente en funciones.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena fue condonada con 16 millones 441 mil 439 pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

En el listado, donde se observan artistas, deportistas, empresas y políticos puede ser consultado por el Centro de Análisis e Investigación, Fundar por medio de su página web.

Dicho documento que fue compartido por Fundar la tarde del pasado martes 1 de octubre, refleja que la morenistas fue una de las contribuyentes beneficiadas.

En tanto, Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador de Morelos, también fue beneficiado y perdonado con 302 mil 230 pesos en 2015 y 2019.

 Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, fue condonado con más de 300 mil pesos. (Foto: Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, fue condonado con más de 300 mil pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Otra morenista que figura entre los contribuyentes privilegiados es la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien reflejó una condonación por nueve millones 637 mil 598 pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013.

Según los datos del SAT, en los dos pasados sexenios encabezados por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonaron al menos 247 mil 610 millones de pesos.

OTROS POLÍTICOS

Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN, también tuvo una condonación de ocho millones 329 mil 996 pesos, durante el ejercicio fiscal 2007.

La ex primera dama, Angélica Rivera Hurtado, fue beneficiada por un monto de un millón 784 mil 676 pesos.

La ex primera dama, Angélica Rivera, reflejó un condonación de más de un millón de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
La ex primera dama, Angélica Rivera, reflejó un condonación de más de un millón de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Así como Juan Ramón Collado, quien es abogado y esposo de la actriz Yadira Carrillo (actualmente preso por delincuencia organizado y lavado de dinero) fue perdonado por la cantidad de 12 millones 69 mil 519 pesos

Los datos revelan que también hay familiares de políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador que se beneficiaron en otros sexenios.

El hermano de Ricardo Monreal Ávila, Rodolfo, reflejó un monto de un millón 896 mil 751 pesos en 2007.

En la lista también aparecen Ernesto y Alejandro Gómez Casso, hijos del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quienes fueron privilegiados con 5 millones 490 mil 478 pesos y 5 millones 491 mil 999 pesos, respectivamente.

El despacho del exdiputado priista José Elías Romero, Bufete Romero Apis también logró una condonación de dos millones 596 mil 947 pesos en 2008.

El Jefe Diego Fernández de Cevallos fue beneficiado por un monto de más de 8 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
El Jefe Diego Fernández de Cevallos fue beneficiado por un monto de más de 8 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el hermano del fallecido secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, José Armando se apegó a la amnistía fiscal de 2007 y evitó así el pago de 34 millones 367 mil 583 pesos.

En 2008, al PRI le perdonaron la cifra de cuatro millones 625 mil 387 pesos, luego de apegarse a lo establecido en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Fundar informó que el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas o para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

Explicó que en el sentido de las cancelaciones, el SAT puede suspender el intento de cobro de los adeudos, si los deudores no pueden pagar.

Sin embargo, en estos casos las razones no trascendieron públicamente, lo cual quiere decir que estas condonaciones se hicieron discretamente.

Según el registro de personas que el SAT publicó, de 2007 a 2015, condonó impuestos por al menos 172 mil 300 millones de pesos en los que participan políticos, deportistas, artistas y empresarios.