Por qué el traslado de un corazón en la Ciudad de México se convirtió en emergencia nacional

El órgano fue llevado desde Guanajuato al hospital La Raza para ser trasplantado a una mujer de 27 años con un falló que impedía al músculo bombear sangre

Compartir
Compartir articulo
La paciente tenía un fallo en el corazón que le impedía al músculo bombear sangre (Foto: IMSS)
La paciente tenía un fallo en el corazón que le impedía al músculo bombear sangre (Foto: IMSS)

Un corazón viajó 252 km desde Guanajuato hasta el hospital La Raza, al norte de la capital del país. Era esperado con urgencia por una mujer de 27 años que padecía cardiomiopatía dilatada, una enfermedad que impide al músculo cardíaco bombear sangre.

El Centro Médico La Raza es uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que la derechohabiente no podía esperar un donante, por lo que su traslado se hizo con carácter de emergencia nacional.

Al tratarse de una falla en el órgano vital, la vida de la paciente corría riesgo. “El cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones [del corazón], como lo hace la diálisis en el caso de los riñones”, dijo el instituto a través de un comunicado. El trasplante se hizo durante la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejido.

El corazón fue trasladado en helicóptero (Foto: IMSS)
El corazón fue trasladado en helicóptero (Foto: IMSS)

El corazón salió del Hospital General de Celaya, Guanajuato, el miércoles por la mañana. Le pertenecía a un joven de 23 años que tuvo muerte encefálica. De la donación de su cuerpo obtuvieron además su hígado, los dos riñones y dos córneas.

La tarde de ese mismo día se hizo una segunda procuración multiorgánica, en el Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en León, Guanajuato. Ahí un hombre de 27 años que también tuvo muerte cerebral y los médicos rescataron su hígado, las córneas y los riñones.

En ambos casos, las familias de los fallecidos decidieron donar los órganos en buen estado que fueron trasplantados a 11 personas. El IMSS agradeció la generosidad de quienes cedieron los cuerpos.

Además del corazón, se obtuvieron el hígado, los dos riñones y las córneas(Foto: IMSS)
Además del corazón, se obtuvieron el hígado, los dos riñones y las córneas(Foto: IMSS)

El instituto aprovechó el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos para informar a quienes quieran convertirse en donadores voluntarios que pueden ingresar al sitio web del Centro Nacional de Trasplantes o entrar al portal de donación de órganos del IMSS, donde podrán registrarse como donantes. En La Raza se han trasplantado 10 hígados, ocho corazones, 83 riñones y 265 córneas en lo que va del año, de acuerdo con el comunicado del instituto.

Hace una semana, otro donante de 36 años que falleció de una hemorragia por aneurisma cerebral benefició a más de 80 derechohabientes del Seguro Social. El instituto pudo obtener del cuerpo del hombre su corazón, el hígado, dos riñones, las córneas, láminas de la piel, cuatro bloques de hueso, dos bloques de tendones, músculos y ligamentos.

Sólo de los dos bloques conformados por hueso, músculo, ligamentos y tendones, ayudaron a mejorar la calidad de vida a más de 50 personas. Estos tejidos fueron llevados al Banco Estatal de Tejido del Estado de México y ahí se determinaría a quienes serían injertados.

El mismo día se llevaron a cabo dos procuraciones multiorgánicas en Guanajuato  (Foto: IMSS)
El mismo día se llevaron a cabo dos procuraciones multiorgánicas en Guanajuato (Foto: IMSS)

El hígado del hombre se trasplantó a una mujer internada en el Hospital Centro Médico de Occidente, en el estado de Jalisco. El corazón y las córneas se destinaron a hospitales especializados en la Ciudad de México.

La decisión de donar el cuerpo fue tomada por la esposa y la mamá del hombre. Pero la determinación puede hacerse en vida por las personas y esa voluntad se respeta cuando fallece, aún cuando los familiares se nieguen.