(Foto: Armando Takeda/Bernarda/Kris Goyri)
(Foto: Armando Takeda/Bernarda/Kris Goyri)

Londres, Nueva York y Milán cerraron endiosadas este septiembre sus semanas de la moda, con momentos icónicos y apariciones flamantes que incluyeron el paso de diva de JLo en la pasarela de Versace, o el imponente espectáculo de lencería de Rihanna, Savage x Fenty, que aspira a convertirse en el nuevo Victoria's Secret Fashion Show.

Y ahora, mientras París despliega sus alfombras para arrancar este lunes 23 de septiembre, México aprovecha cada minuto, ultima detalles, e invierte sudor, trabajo y sacrificio para demostrar que puede y quiere competir con las grandes capitales del diseño. Y ya empezó la cuenta atrás.

Ciudad de México acogerá entre el 7 y el 11 de octubre de 2019 la vigésimo sexta edición de la Mercedes Benz Fashion Week, donde un total de 40 diseñadores presentarán sus propuestas para la primavera-verano 2020. Benito Santos, Armando Takeda, Lorena Saravia o Sandra Weil serán algunos de los diseñadores seniors que repetirán sobre la ovacionada pasarela, mientras que talentos como el del jalisciense Abel López se incorporan en esta edición.

Los 21 shows del evento se llevarán a cabo en tres sedes de lujo de la capital: el hotel Four Seasons Mexico City, Frontón México y Candela Romero. Además, habrá pop-up stores, fiestas patrocinadas y el ya célebre "See now, buy now" de Amazon, que permite comprar las piezas del desfile en directo a través de la plataforma.

Horarios, sedes y diseñadores

Calendario de la vigésimo sexta edición de la Fashion Week (Foto: Mercedes Benz Fashion Week)
Calendario de la vigésimo sexta edición de la Fashion Week (Foto: Mercedes Benz Fashion Week)
  • Lunes 7 de octubre: Vogue Who’s on Next

Editores de moda, influencers, diseñadores y periodistas se darán cita el 7 de octubre en el exclusivo hotel Four Seasons Mexico City. La primera jornada reunirá a cuatro creativos que demuestran que con trabajo y esfuerzo los sueños se cumplen: todos se alzaron con el galardón de Vogue Who's on Next, que reconoce a la próxima gran promesa de la industria nacional. El premio catapultó sus carreras y les concedió reconocimiento internacional.

La reconocida modista mexicana, Lorena Saravia, será quien abra a las 10:30 de la mañana los desfiles, con el patrocinio de Panorama Eyewear. Ella fue, en 2013, la primera diseñadora mexicana que ganó el premio concedido por Vogue. Ha vestido, entre otras famosas, a la actriz Yalitza Aparicio.

Colección de Armando Takeda Otoño Invierno 2019, presentada en la Fashion Week México el pasado mes de abril (Foto: Instagram)
Colección de Armando Takeda Otoño Invierno 2019, presentada en la Fashion Week México el pasado mes de abril (Foto: Instagram)

Más tarde, a las 12:00 llegará el turno de la firma Collectiva Yakampot, que hasta mayo de 2019 estuvo dirigida por Francisco Cancino, ganador de la II edición del concurso de la revista, celebrada en 2014. La marca acaparó todas las miradas de la industria de la moda en 2018, cuando la cantante Natalia Lafourcade se presentó con dos de sus modelos en la gala de los Oscar.

Por la tarde continuarán los shows con la colección de Armando Takeda, a las 18:00 horas. Él convenció en 2015 al jurado de la revista al lograr en sus prendas un equilibro perfecto entre la esencia japonesa y la mexicana. Le seguirá una hora más tarde Cynthia Büttenklepper, patrocinada por la Ciudad de México, y ganadora del concurso en 2017.

Como no podía ser de otra forma, la primera jornada cerrará con el nombre del ganador de la Edición VII de Vogue Who's on Next en un evento privado

  • Martes 8 de octubre

Desfile de Bernarda en Frontón México durante la Fashion Week Otoño Invierno 2019 (Video: Facebook Bernarda)

El gran salón de eventos de Frontón México recibirá el segundo día a los creativos. Esta vez, las actividades comenzarán en la tarde, con la apertura de una pop up store (tienda temporal) de Panorama Eyewear.

Los estudiantes del Instituto de Moda Burgo presentarán sus proyectos en el show de las 17:00 horas. Abel López se estrenará una hora más tarde sobre la pasarela de la semana de la moda, seguido de tres firmas con numerosas Fashion Weeks a sus espaldas: Bernarda (19:00 horas); Pineda Covalin (20:00 horas) y Vero Díaz (21:30 horas).

  • Miércoles 9 de octubre: la fiesta de Amazon

Frontón México será también la casa de la Fashion Week en su tercera jornada. Los estudiantes de la Universidad Cedim mostrarán sus propuestas a las 11:30, seguidos del desfile de Lydia Lavín (13:00 horas).

Los shows vespertinos comenzarán con los trabajos de los egresados de la Universidad Centro (a las 16:00 horas); y continuarán con las colecciones de Slot x Momoroom (17:00 horas); Julia y Renata (18:00); Daniela Villa (19:00) y Marca Nacional (20:00 horas).

Por último, Alexia Uribarri tomará de nuevo la pasarela de la mano del evento de Amazon "See now, buy now", que permite a los espectadores comprar las prendas en directo desde cualquier parte de México a través de la plataforma web. La jornada cerrará con una fiesta de Amazon en la que no faltarán combinados de mezcal de distintos sabores.

  • Jueves 10 de octubre
Benito Santos presentó su linea “Renacer” (Foto: Captura Twitter – @romxji)
Benito Santos presentó su linea “Renacer” (Foto: Captura Twitter – @romxji)

La cuarta jornada promete ser memorable, y con toda probabilidad el aforo de Frontón México estará a su máximo rendimiento. Kris Goyri presenta a las 16:00 horas su línea para la primavera verano 2020, patrocinado por Mercedes-Benz. A las 19:00 horas le llegará el turno a Pink Magnolia, con patrocinio de Beefeater. Y a las 21:00 de la noche aterrizará en la semana de la moda el diseñador de las primeras damas de México, el imprescindible respetado modisto Benito Santos.

También el jueves cerrará con una fiesta, organizada por la empresa automotriz alemana que presentará además su modelo Mercedes-Benz Cla.

  • Viernes 11 de octubre

La semana de la moda llegará a su fin con el desfile de la diseñadora peruana Sandra Weil en el restaurante Candela Romero, ubicado en el Hotel St. Regis, en la céntrica avenida del Paseo de la Reforma. Los asistentes podrán tomar allí un brunch para despedirse del evento de moda más internacional de México.