Un problema con una central en la capital del estado forzó a la CFE a suspender el servicio en una parte del norte del país (Foto: Cuartoscuro)
Un problema con una central en la capital del estado forzó a la CFE a suspender el servicio en una parte del norte del país (Foto: Cuartoscuro)

Una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen obligó a las autoridades a suspender temporalmente este lunes el suministro de energía eléctrica en el estado de Baja California, en el noroeste de México.

"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que esta tarde se afectó el suministro eléctrico en Baja California, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ordenara una suspensión temporal de la energía, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen", señalaron en un comunicado.

"Esta medida afectó a un 22% de los usuarios del estado de Baja California. La falla en el suministro de energía afectó a usuarios de los municipios de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate", agregaron.

De acuerdo con la CFE, el tiro de carga, es decir, la suspensión programada de la energía eléctrica ordenada por el CENACE, tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

Las autoridades recomendaron no usar velas al interior de las casas y recomendaron lámparas de baterías en caso de ser necesarias (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
Las autoridades recomendaron no usar velas al interior de las casas y recomendaron lámparas de baterías en caso de ser necesarias (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el CENACE con el propósito de restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo más pronto posible, concluyeron.

El CENACE, cabe recordar, es el operador del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, se encarga de controlar la energía desde su punto de generación, y por lo tanto es la única dependencia que tiene la capacidad de calcular el balance de energía en el país.

En caso de que el CENACE detecte un déficit de energía generada en comparación con la demanda de la población, debe indicarle a la CFE sobre las medidas que se deben toma, como sucedió este día.

En algunos lugares del estado fronterizo con Estados Unidos las fallas en el suministro de la energía eléctrica se reportaron después de las 15:00 horas (tiempo local; dos horas menos que en el centro de México). En un principio, se atribuyó la falla al calor y a la alta demanda.

A pesar de las afectaciones, no se reportaron incidentes mayores hasta ahora (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
A pesar de las afectaciones, no se reportaron incidentes mayores hasta ahora (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

De acuerdo con Jaime Nieto de María y Campos, el titular de la Unidad de Protección Civil de Ensenada, ciudad que también se vio afectada por la suspensión, la ausencia de electricidad duraría entre dos y seis horas, pero en algunas zonas todavía no ha sido restablecido el servicio al 100 por ciento.

El caso de Tijuana fue el peor, de acuerdo con los reportes de la prensa local, que detallaron que hasta el 80% de la ciudad, uno de los principales pasos rumbo a Estados Unidos y viceversa, se quedó sin suministro eléctrico.

La oficina de Bomberos de la ciudad fronteriza indicó que había caos vial en los puntos principales de la urbe, ya que los semáforos no han funcionado toda la tarde, y que también recibieron dos reportes hasta ahora de personas atrapadas en elevadores.

La zona centro y las playas de Tijuana y de Rosarito se han visto gravemente afectadas, además de otros lugares, como Otay, Loma de Aguacaliente, Misión de las Californias, El Refugio y El Jibarito.

En partes de Tijuana hubo caos vial debido a que los semáforos dejaron de funcionar en las principales arterias (Foto: Especial)
En partes de Tijuana hubo caos vial debido a que los semáforos dejaron de funcionar en las principales arterias (Foto: Especial)

"Ante la falla de energía eléctrica que se ha presentado en gran parte de Tijuana, se recomienda conducir con precaución, si el semáforo no funciona hacer alto total. Aunque esperamos que CFE lo resuelva antes de que oscurezca se recomienda tener a la mano lámparas de baterías", señaló la Secretaría de Segurida Pública tijuanense.

"No es recomendable utilizar velas dentro de la casa ya que pueden provocar un incendio, se está preparando vigilancia adicional en las colonias en caso de que sea necesario, estaremos informando los avances", agregaron las autoridades.

De acuerdo con las estimaciones del titular del departamento de bomberos, José Jiménez, a las 18:00 horas locales, la mitad de los afectados por el "apagón" aproximadamente habían recuperado el suministro eléctrico. Hasta ahora, ni la Cruz Roja ni Protección Civil han informado de incidentes mayores.

Incluso la actriz Laura Zapata confirmó en sus redes sociales que las funciones de la obra de teatro "Las Arpías: Recargadas", que ofrecían este lunes en dos horarios distintos se cancelaron por motivos del apagón y se reanudarán este martes.

El viernes pasado, debido a un apagón no relacionado en el estado de California, en el sureste de los Estados Unidos, la garita fronteriza de Otay fue cerrada y provocó que cientos de personas se quedaran varadas mientras esperaban para cruzar del país vecino a México y viceversa.