Al menos un joven murió al caer al agua en el canal de Xochimilco tras choque de trajineras

Después de varias horas de búsqueda, fuentes extraoficiales confirmaron la recuperación del cuerpo de un joven de 20 años

Compartir
Compartir articulo
Un hombre cayó a los canales de Xochimilco y las autoridades no lo encuentran (Foto: Twitter @SUUMA_CDMX)
Un hombre cayó a los canales de Xochimilco y las autoridades no lo encuentran (Foto: Twitter @SUUMA_CDMX)

Es común ver a grupos de jóvenes ingerir bebidas alcohólicas mientras recorren los canales de Xochimilco en las tradicionales trajineras, pero uno de esos trayectos terminó en tragedia este domingo 1 de septiembre.

En redes sociales circularon algunas imágenes de servicios de emergencia buscando a un joven que cayó al agua.

Los primeros reportes señalan que el accidente ocurrió por el choque de dos trajineras, hecho que hizo que algunos perdieran el equilibrio y cayeran al agua. Sin embargo, uno de ellos no salió del agua. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y bomberos de la alcaldía de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, organizaron las labores de rescate a bordo de otras trajineras.

Por el color oscuro del agua es difícil identificar rápidamente la presencia de un cuerpo, por lo que desde pasadas las 15:00 horas se buscaba a la víctima.

Tras el reporte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un agente del Ministerio Público en Xochimilco inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

En redes sociales se habló de que fueron dos los hombres que cayeron al agua en presunto estado de ebriedad, en las inmediaciones del embarcadero de Zacapa.

Después de las 19:00 horas, el reportero Jorge Becerril informó en su cuenta de Twitter:

"Servicios Periciales realizaron las indagatorias correspondientes y fue rescatado el cadáver de un hombre de entre las aguas, autoridades ya indagan cómo ocurrieron los hechos".

La identidad de la víctima no ha sido revelada, así como tampoco se han confirmado los motivos por los que habría caído al agua, ni si estaba bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, según el diario Milenio, el joven de 20 años habría sido identificado como José Manuel "N", quien había asistido a Xochimilco para celebrar un cumpleaños junto a un grupo de personas originarias de Puebla.

Este tipo de accidentes no ocurren frecuentemente, pero sí ocasionalmente. Así ocurrió en marzo pasado, cuando un hombre de 36 años cayó al canal cerca del embarcadero de Nativitas.

El hombre perdió la vida la noche de un sábado, y aunque varias personas lograron sacarlo del agua, ya no tenía signos vitales.

Según las primeras investigaciones, el hombre estaba bajo el efecto de bebidas embriagantes, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

De igual forma ocurrió en octubre de 2018, cuando un hombre de 52 años cayó al agua. Su familia lo identificó luego de observarlo mientras flotaba en el agua. Cerca del lugar se encontró una canoa con un envase de cerveza.

LEE MÁS: Turismo de terror: cómo es por dentro la tenebrosa "isla de las muñecas"

Xochimilco posee kilómetros de canales navegables, naturaleza y por sobre todo calma. Es uno de los lugares más populares al sur de la Ciudad de México y atrae tanto a turistas como a lugareños que recorren los canales en las conocidas embarcaciones llamadas trajineras.

Uno de los destinos más populares es la "isla de las muñecas", temida por los lugareños y visitantes. Uno de los motivos que explica dicha reputación, además de tener más de 100 muñecas colgando a simple vista de los visitantes, es la leyenda detrás del lugar abandonado.