López Obrador apostó que en septiembre se ratificará el T-MEC en Estados Unidos

El gobierno mexicano fue el primero de los tres países involucrados en aprobar el tratado de libre comercio, pero Canadá y Estados Unidos siguen a la espera de que haya un acuerdo en sus respectivos Congresos

Compartir
Compartir articulo
México fue el primer país en aprobar el T-MEC de las tres naciones involucradas (Foto: Cuartooscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apostó este miércoles que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sustituto del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se ratificará en septiembre en Estados Unidos.

"Estoy seguro, hago la apuesta, que en septiembre se va a aprobar el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, y eso nos va a ayudar mucho", expresó López Obrador.

"Necesitamos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, y cuidar la relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir convenciéndolos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, no aranceles ni medidas de fuerza", añadió el mandatario mexicano.

La apuesta de López Obrador es que Trump alcance un acuerdo con los demócratas para ratificar el T-Mec en aquel país (Foto: Leah Millis/ Reuters)

"Lo mejor es trabajar de manera coordinada, eso lo ha entendido el presidente Donald Trump. Contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación entre ambos países", concluyó.

México, el primero en aprobar el T-Mec

A pesar de que el acuerdo entre los tres países se firmó en noviembre de 2018, los tres países deben ratificarlo en sus respectivos Congresos. El primero que lo hizo fue México.

En el Senado mexicano, se aprobó el pasado junio en una sesión extraordinaria, con 114 votos a favor y cuatro en contra, además de tres abstenciones, el proyecto de decreto por el que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituye al TLCAN.

(Infografía : Senado de México)