Hacienda confirmó que "México no está en recesión técnica": estancamiento enciende alarmas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que "México no está en una recesión técnica"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que "México no está en una recesión técnica".

Durante la conferencia de prensa que la Secretaría de Hacienda realiza de manera tradicional para dar a conocer los Informes trimestrales de las Finanzas Púlicas y la Deuda, Herrera Gutiérrez se presentó para precisar algunos conceptos técnicos y explicar por qué México no está en recesión económica.

El funcionario indicó qué hay varias definiciones de dicho concepto, y una de las más aceptada en Estados Unidos indica que recesión implica una caída significativa y generalizada del ingreso real, empleo, ventas mayoristas, entre otros, y México no está en esa situación. No obstante, reconoció que sí hay una desaceleración y es un tema que se debe abordar.

(FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La economía mexicana esquiva la recesión por la mínima, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento fue de un 0.1% en el segundo trimestre de 2019, según ha informado este miércoles.

La segunda economía de América Latina se encontraba bajo la amenaza de entrar en una etapa recesiva tras registrar una caída del 0,2% en el primer trimestre del año y ante la desaceleración de la economía global.

El titular de la política económica y fiscal explicó que el país se encuentra en una desaceleración solamente y que ya se cuenta con un plan de acción que se pondrá en marcha desde este año.

"No estamos en una recesión, estamos en una desaceleración", declaró Arturo Herrera.

(Foto: Especial)

Precisó que se debe reconocer que la economía tiene una naturaleza cíclica, con periodos de recesión que son aquellos momentos de caída de la economía, y aseguró que "una recesión no necesariamente es una crisis".

"No necesariamente es una crisis… (las recesiones) pasan frecuentemente en países, a veces pasan en periodos de crisis, pero a veces no", indicó el secretario de Hacienda.

En el primer trimestre del año, el PIB se redujo 0.2% frente al trimestre anterior y, de producirse otra contracción, el país hubiera entrado en recesión, algo que ya daban por hecho decenas de instituciones financieras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) presentado este miércoles por el INEGI, por lo que dijo "no les funcionó el pronóstico a los expertos".

(Foto: Cortesía Presidencia)

"Afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos", dijo.

El discreto crecimiento de la economía en México sucede en el marco de una caída del 3.4% de las actividades primarias, entre las que se encuentra la industria petrolera, así como un estancamiento en las actividades secundarias (manufactura), y un crecimiento del 0.2 % de las actividades terciarias (bienes y servicios).

A pesar de que el dato es positivo, la mayoría de analistas ve muy complicado que el crecimiento supere este año el 1%. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, situó hace pocos días su estimación de crecimiento para 2019 en el 0,9%.

López Obrador recalcó que el dato de crecimiento demuestra que existe un gasto prudente en su Gobierno. "Con austeridad, gastando bien, se puede crecer", dijo. Además, señaló que las estimaciones negativas de los analistas generan desconfianza y que la nueva cifra "despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión, pues sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre".

Sin embargo, la preocupación sobre la salud de la economía no se circunscribe, solo a México. Ni siquiera a América Latina. Para este miércoles se esperan sendas rebajas de tipos en Estados Unidos y Brasil, en un intento más por reanimar el crecimiento.