Interjet canceló 27 vuelos en los últimos dos días y afectó a miles de usuarios en México

La aerolínea detalló que las afectaciones, provocadas debido a una "reestructura operacional", continuarán hasta el miércoles 31 de julio; las cancelaciones y retrasos alcanzaron a casi 5,000 viajeros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Antonio Cruz/ Cuartoscuro)

La aerolínea Interjet canceló 27 vuelos y retrasó varios más este lunes y martes, situación que afectó a miles de usuarios en cuatro estados de México, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El lunes 29 de julio, Interjet notificó a la Profeco que había cancelado 10 vuelos, seis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en otros estados del país, afectando con ello a 1,557 pasajeros, además del retraso de cinco vuelos, que afectaron a 659 pasajeros.

En total, fueron afectados 2,216 usuarios este lunes. Este martes, Interjet (cuya denominación es ABC Aerolíneas, S.A. de C.V.) ha notificado afectaciones a 23 vuelos adicionales con afectaciones: 17 vuelos cancelados y seis retrasados, perjudicando con ello a 3,254 pasajeros.

Usuarios reportaron que el mostrador de Interjet en la terminal 1 del AICM ha sido un caos desde este lunes (Foto: Twitter @montieljorge)

Por su parte, Interjet pidió una disculpa este martes en sus redes sociales ante la oleada de críticas. "Lamentamos los inconvenientes que se han registrado en los últimos días y han afectado involuntariamente a varios de nuestros pasajeros. Les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", señalaron.

En comunicado, la aerolínea detalló que "han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4% del itinerario publicado" debido a una reestructura operacional que continuará con las afectaciones hasta el miércoles 31 de julio.

"Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente", añadieron. La compañía dijo haber ofrecido alternativas con la finalidad de que los viajeros lleguen a sus destinos en los próximos vuelos disponibles.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Hemos implementado un plan de protección para compensar a nuestros clientes. Ponemos a su disposición nuestros números de atención para mayor información:
CDMX: 11 02 55 37
Interior de la República Mexicana: 01 800 890 9221
Estados Unidos de América: 1 844 774 8956 pic.twitter.com/8ez0NFQSRs

— Interjet (@interjet) July 30, 2019

Para lograr eso, otorgará "un boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red". "Interjet tiene una gran responsabilidad con todos sus clientes con quienes mantiene contacto permanente", aseguraron.

"Asimismo, se ha implementado un plan de protección para compensarlos por encima de lo que marca la Ley de Aviación Civil y sus protocolos de Atención al Cliente", completaron.

Profeco, por su parte, detalló que "con motivo de esta contingencia, ha brindado al momento 194 atenciones (75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas)".

Usuarios tuvieron que realizar largas filas los últimos dos días tras la cancelación de 27 vuelos en la capital mexicana y otros cuatro estados del país (Foto: Twitter @anakarenbueron)

"Profeco llevó a cabo una visita de verificación en todas las áreas del AICM (mostradores, básculas, salas de última espera y entrevistas a pasajeros), para constatar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas y, en particular, la observancia a los derechos de los pasajeros", añadieron.

La Profeco destacó que, de advertir incumplimientos, podrá imponer multas de hasta 4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de la infracción.

De acuerdo con el organismo, "toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, Interjet deberá, en caso de retraso superior a una hora e inferior a las cuatro, "compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas".

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

⚠️#PROFECO protege a los pasajeros afectados
por cancelaciones y retrasos en vuelos de #INTERJET pic.twitter.com/Ntujjm0GkV

— Profeco (@Profeco) July 30, 2019

Si el retraso es superior a las dos horas, pero menor a las cuatro, deberá dar descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto. Si el retraso supera las cuatro horas, además de todo lo anterior, se otorgarán indemnizaciones por cancelación.

Hay tres tipos de indemnizaciones. La primera es la de reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La segunda sería la de ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Trabajadores de Profeco reciben las quejas de uno de los miles de usuarios afectados por las cancelaciones y los retrasos (Foto: Twitter @montieljorge)

Además, deberá ofrecer alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta; y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

La última opción es la de transportar al mismo pasajero en la fecha posterior que convenga o hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Interjet, que inicio sus operaciones en 2005, es una aerolínea mexicana que transporta a casi 14 millones de pasajeros cada año con rutas en México, Estados Unidos, Canadá, además de Centro y Sudamérica, brindando servicio aéreo a 52 destinos en nueve países distintos.