El video viral de militares que dejaron las armas por un momento para hacer el "Baile Flor de Piña" en la Guelaguetza

Se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez

Compartir
Compartir articulo

(Video: YouTube)

La Fiesta de la Guelaguetza sorprendió a sus asistentes luego de que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con un bailable.

La celebración de la Guelaguetza ya inició, esto hace que muchos visitantes vayan al estado para presenciar el festival y entre ellos los bailables son vistos por muchos, que son el atractivo de esta fiesta. Sin embargo, hubo una representación que causó mucho furor.

En la explanada de Santo Domingo se bailó el tradicional "Baile Flor de Piña", solo que una de las curiosidades de este baile fue que la interpretaron militares de la Sedena.

Las mujeres militares dejaron a un lado las armas y las cambiaron por piñas, para que pudieran interpretar bien el baile que es una danza tradicional originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Región de la Cuenca del Papaloapan.

En el video hacen el “Baile Flor de Piña” (Foto: YouTube)

El baile fue transmitido en redes sociales por muchos de los visitantes que estan en el estado de Oaxaca, ya que se les hizo raro que las mujeres militares se integraran al baile que ha caracterizado la tradición de la Fiesta de la Guelaguetza.

En dicho video se puede presenciar a las integrantes del Ejercito mexicano bailando, al lado de las jóvenes que visten el traje regional de Tuxtepec, siendo ésta una de las danzas que ovacionan millones.

El baile fue creado por la maestra Paulina Solís, tiene más de 60 años de antigüedad y es una de las danzas más representativas del estado. En cuanto a su representación, los asistentes quedaron impactados, pero eso no los detuvo en el folklor de Oaxaca.

Los asistentes quedaron impactados y no dudaron en aplaudir.

¿Pueden los militares participar en un evento cultural?

El video fue difundido por las redes sociales de la Sedena (Foto: Twitter)

Después de que se viera a las mujeres militares portar una piña y realizar el famoso baile, muchos usuarios en redes sociales criticaron tal momento, ya que en algunos casos se preguntaron si pueden participar en eventos de dicha magnitud.

Según el Reglamento General de Deberes Militares, en el primer capítulo que se llama "Disciplina", el artículo que asegura este tipo de actos es el 20, en donde dice que

"No podrán tomar parte en espectáculos públicos, salvo los deportivos y culturales y con la autorización del jefe de quien dependan", menciona en dicho documento.

En el reglamento se define a la diciplina como: la norma a que los militares deben sujetar su conducta tiene como base la obediencia y un alto concepto de honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y extracto cumplimiento de los deberes que prescriben y Reglamentos Militares.

Fiesta de la Guelaguetza

Guelaguetza proviene del Zapoteco Guendalizaa que significa cooperar (Foto: cuartoscuro)

La Guelaguetza proviene del zapoteco guendalizaa, que significa "cooperar". Es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, estado de Oaxaca, en México.

Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio).

También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino hace referencia a los tiempos antiguos en donde la ciudad de Oaxaca se llamaba, toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.

El Cerro del Fortín es el escenario de la Guelaguetza (Foto: cuartoscuro)

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes el 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez.

En ese caso, se posponen las celebraciones una semana y caen en 25 de julio y primero de agosto (como ocurrió en 2005 y en 2011, aunque en 2005 no se respetó esta tradición, y se celebró el Lunes del Cerro el día 18).