Detuvieron al ex jefe de seguridad de Pemex por robo de combustible y delincuencia organizada

Es uno de los 21 funcionarios acusados por robo de combustible en la red de ductos de Petróleos Mexicanos
El general Sócrates Alfredo Herrera (Foto: Especial)
El general Sócrates Alfredo Herrera (Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, jefe de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex) el sexenio pasado, por presuntamente estar involucrado en el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

El funcionario fue detenido este jueves durante un operativo en el estado de Guerrero. Es uno de los 21 funcionarios acusados por el robo de combustible en la red de ductos de Pemex, junto al general Eduardo León Trauwitz.

Los  acusados fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano, en representación de tres ex militares que aseguraron ser testigos de los delitos mencionados. La denuncia fue interpuesta por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación.

Las investigaciones fueron frenadas por casi dos años, pues la Fiscalía tardó un año y nueve meses en llamar a declarar a los demandantes. Tras lo cual, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retomó el caso.

Los militares se encargaban de la seguridad de la empresa productora del Estado (Foto: Cuartoscuro)
Los militares se encargaban de la seguridad de la empresa productora del Estado (Foto: Cuartoscuro)

En su declaración, los ex elementos de Seguridad Física de Pemex señalaron que durante la gestión de Trauwitz, quien estaba a cargo de la subdirección de Salvaguardia Estratégica, se ordenaba la perforación de ductos y tomas clandestinas. 

La orden contra Herrera Pegueros fue liberada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México. Tras su captura, el militar será puesto a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

Con su detención, suman cinco militares que han sido arrestados por su presunta vinculación con grupos huachicoleros en el país.

¿Quién es Herrera Pegueros?

Pemex registró pérdidas millonarias por el robo de combustible (Foto: Archivo)
Pemex registró pérdidas millonarias por el robo de combustible (Foto: Archivo)

Sócrates Herrera fue gerente general de Seguridad Física de la  empresa productora del Estado a partir del 17 de octubre de 2016. Anteriormente se había desempeñado como director de Operaciones de la misma área. Tenía a su cargo la seguridad de las instalaciones de Pemex y empresas filiales. También fue jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área Mexicana.

Es uno de los militares de más alto rango que ha sido implicado en la red de robo de combustible de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  Su caso se vincula con la serie de detenciones registradas en días pasados, en las que la FGR capturó al teniente coronel Oziel Aldana Portgual, quien fuera jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex durante el sexenio pasado.

También se detuvo a Ramón Márquez Ledezma, adscrito al departamento de Seguridad Física de la refinería de Cadereyta, y a José Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex en Tampico, Tamaulipas.

Las operaciones de huachicoleo estaban coordinadas por militares de alto rango (Foto: Especial)
Las operaciones de huachicoleo estaban coordinadas por militares de alto rango (Foto: Especial)

Las investigaciones señalan que la operación de robo de combustible a Petróleos Mexicanos contaba con la participación de los responsables de la seguridad de la empresa. Entre los otros implicados dentro de la carpeta de investigación está el teniente Arturo Villa Adame, el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE), y el coronel Emilio Cosgaya, ex gerente de gestión técnica de la SSE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el 8 de enero que Eduardo León Trauwitz se encontraba bajo investigación por el saqueo de combustible. 

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, señaló López Obrador en una de las conferencias matutinas que ofrece cada día desde que empezó su gobierno.

Mas Noticias
El secretario de Estado de Donald Trump volvió a señalar a Teherán como responsable de los ataques con drones y misiles de crucero contra instalaciones sauditas, que afectaron al suministro de petróleo mundial y a los precios del crudo en los mercados internacionales
Cerrar
Now Playing