(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aseguró que se anuncia con el objetivo de saber cómo se está rescatando a la industria petrolera.

Acompañado del director de la paraestatal, Octavio Romero, indicó que se se busca rescatar esta industria, luego de que la reforma energética no dio los resultados que prometió el expresidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos optimistas a pesar de que nuestros adversarios quieren que nos vaya mal, se van a quedar con las ganas, vamos bien", expresó López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario dijo que se va a apoyar totalmente a Pemex en los primeros tres años de gobierno para que pueda tener recursos, con presupuesto y con la reducción de impuestos;  para que después, en los últimos tres años,  con más producción, pueda invertir y en "los últimos tres años del sexenio, ya con más producción y excedentes, Pemex va a contribuir al desarrollo de México".

Dijo que son tres años de rescate y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, "sembrar el petróleo" ese es el plan.

López Obrador  explicó  cómo resultó un fracaso la reforma energética y sobre cómo mintieron y engañaron que con esa reforma llegaría mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se iba aumentar la producción de petróleo hasta lograr 3 millones de barriles diarios.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Lo cierto es que eso no se dio. Al contrario se cayó por completo la producción de petróleo y se cayó la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que no dejaron. Una industria petrolera en ruinas y el riesgo de que se generara una crisis mayor".

El  titular del Ejecutivo dijo que se cayó en el último año la producción en un un millón  600 mil barriles con una tendencia a la baja.

El presidente mexicano y Pemex, resaltaron el papel que los trabajadores petroleros tendrán para el rescate de dicha empresa mediante el Plan de Negocios presentado este martes.
"Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos (…), no ha habido de parte de ellos resistencias, al contrario, hay entusiasmo para sacar adelante a Pemex, trabajadores activos, jubilados, sean de planta, transitorios, técnicos o profesionlaes", expresó el mandatario.

López Obrador reiteró que "el compromiso es que se les mejore su situación laboral" porque ellos son "un gran tesoro" que tiene la empresa paraestatal. "Los ajustes se están haciendo arriba, en lo que eran provilegios", reiteró.

Por su parte, Romero Oropeza dijo que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex.

Resaltó que "todo el trabajo de Pemex deriva mucho de sus trabajadores" y por ello "los ingresos de los trabajadores no se tocan, siempre van ligeramente por encima de la inflación. Los sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos".