El refinanciamiento es por USD 8,000 millones (Foto: Cuartoscuro)
El refinanciamiento es por USD 8,000 millones (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con 23 bancos nacionales y extranjeros para renovar las líneas de crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo es fortalecer la empresa productora del Estado durante su sexenio. Y para ello, se firmó un acuerdo de refinanciamiento de líneas de crédito revolventes por USD 8,000 millones.

El refinanciamiento recibido le da respaldo a la petrolera para poder seguir funcionando. Pemex gana así tiempo para convertirse en una empresa capaz de dar resultados positivos en materia de producción y salir de esa caída que la ha llevado a ser la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que superan los USD 106 mil millones.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó en entrevista para Infobae México que la noticia demuestra que Pemex está siendo atractivo para los bancos.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo (Foto: Archivo)
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo (Foto: Archivo)

"El nuevo esquema financiero que está teniendo el gobierno con Pemex le es atractivo a los bancos porque está capitalizando a la inversa. 90% de capital a producción, 5% a deuda y 5% a gasto corriente. Esto es lo que lo hace atractivo y por otro lado, el paquete (de medidas adicionales) que se presentó hace un mes convierte a la petrolera en un activo en lugar de un pasivo".

El refinanciamiento en suma, refleja que Pemex resulta ser una empresa atractiva, y la razón de fondo puede estar en la producción de barriles; según expresó el analista. 

Martínez Cortés agregó que el resultado se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha encargado de hacerle ver al mercado que el precio del crudo es atractivo.

La mejoría en el precio está reforzada por la firma del T-Mec, que al firmarse mandó a los inversionitas una señal de certidumbre.

En la reunión estuvieron representados algunos de los bancos más importantes del mundo (Foto: Especial)
En la reunión estuvieron representados algunos de los bancos más importantes del mundo (Foto: Especial)

Por si eso fuera poco, hay un factor externo que juega en todo esto: el conflicto entre Estados Unidos e Irán. De acuerdo con el analista, si el conflicto sigue escalando, el precio del producto aumentará y esto le otorgaría beneficios al inversionista.

El refinanciamiento es una garantía y no quieren que otros les ganen el pastel

Con este análisis, el balance parece positivo para la petrolera y el gobierno federal, por los que los bancos han decidido apostar. Sin embargo, también implica una posible deuda adicional para el país. Así pues, no hay que olvidar que de los 5.8 billones de pesos que hay en el presupuesto de este año, el 47% se tiene destinado a deuda.

Para que la inversión se mantenga como un hecho positivo, es necesario que la petrolera arroje resultados óptimos en materia de producción y se desarrolle de manera visible en los siguientes 12 meses. De lo contrario, no sólo terminará por perder la inversión, sino que disparará la deuda de Pemex y la de la nación.