Un año después de su triunfo electoral, López Obrador ofreció un balance de su gobierno hasta ahora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó este lunes el primer aniversario de su triunfo electoral en las elecciones presidenciales con un informe con los avances y promesas de su gobierno hasta ahora acompañado por varios empresarios, entre los que destacó Carlos Slim.

El hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo estuvo presente a pesar de que en los últimos meses mostraron sus diferencias: una de las principales decisiones del presidente mexicano, la de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, no le cayó bien a Slim, involucrado en el proyecto.

También estuvo presente Emilio Azcárraga, el dueño de la cadena Televisa. Ninguno de los dos dio declaraciones al llegar al evento celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México. Slim llegó acompañado por Alejando Encinas, uno de los subsecretarios de gobernación.

A lo largo de 91 minutos, López Obrador aseguró que su gobierno ha cumplido 78 de los 100 compromisos que prometió en la misma plaza hace exactamente siete meses, cuando asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

"Lo cierto es que hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando. Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo", presumió el tabasqueño de 65 años.

El festejo de López obrador en el Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El festejo de López obrador en el Zócalo de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, aceptó que hay cuentas pendientes. "Falta mejorar el sistema de salud y debe crecer más la economía", dijo ante una explanada prácticamente llena. Poco antes del inicio de su discurso, el gobierno de la capital había anunciado una asistencia de 25.000 personas que mejoró cuando el mandatario salió a dar su discurso.

López Obrador salió acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y avanzó por un vallado que le impidió estar cerca de los ciudadanos, una de las características preferidas del mandatario.

Presumió la entrega de apoyos económicos y becas a prácticamente todos los espectros de la población, y rechazó la noción de que el país estuviera en recesión. "Aunque poco, la economía está creciendo", expresó. "A siete meses de haber iniciado este gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista", añadió.

"En este mismo año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto, quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México", se comprometió, en referencia a la Cuarta Transformación del país que prometió en campaña si ganaba.

El discurso de López obrador duró 91 minutos y presumió sus logros en los últimos siete meses (Foto: Cuartoscuro)
El discurso de López obrador duró 91 minutos y presumió sus logros en los últimos siete meses (Foto: Cuartoscuro)

"Mi activismo, mi loca pasión, tiene un fundamento racional aunque no lo piensen así mis adversarios: considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático", explicó,

"Debemos de trabajar de prisa y con profundidad porque si desgraciadamente regresara al poder el conservadurismo faccioso y corrupto, ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido y lo ya logrado en beneficio del pueblo", competó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano reiteró que el proceso iniciado en su gobierno "no tiene retorno". "Ni un paso atrás, nada de titubeos, o medias tintas, una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas. Otra cosa muy distinta es la indefinición. Nosotros somos auténticos, pacifistas, transformadores", agregó.

La amenaza de Estados Unidos

López Obrador también se refirió sin mencionar a las “amenazas de las potencias extranjeras” (Foto: AFP)
López Obrador también se refirió sin mencionar a las “amenazas de las potencias extranjeras” (Foto: AFP)

López Obrador se refirió también, sin mencionarlo, a las amenazas de potencias extranjeras "que podrían afectar la economía del pueblo" en referencia a Estados Unidos y la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles si no detenían el flujo migratorio.

"El amor a México está por encima de cualquier facción o partido, por legítimo que sea, así quedó demostrado hace poco, cuando muchos mexicanos de todas las clases sociales y de todos los sectores económicos cerraron filas ante la amenaza externa de afectar la economía del pueblo", dijo.

"Siempre, en momentos de adversidad y ante la amenaza de potencias extranjeras, de poderes hegemónicos, vamos a actuar unidos todos los mexicanos", aseguró, frente a uno de los aplausos más fuertes de la tarde.

 
En el festejo del primer año de su triunfo, López Obrador estuvo rodeado de empresarios, miembros de su gabinete y miles de ciudadanos (Foto: Cuartoscuro) (Foto: Cuartoscuro)
En el festejo del primer año de su triunfo, López Obrador estuvo rodeado de empresarios, miembros de su gabinete y miles de ciudadanos (Foto: Cuartoscuro) (Foto: Cuartoscuro)

Además, festejó que en el G 20, celebrado en Osaka la semana pasada y a la cual el mandatario asistió a pesar de las críticas por su ausencia, los países miembro adoptaron "la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo".

 
 

"Podría seguir enumerando, pero ya es suficiente lo narrado", concluyó Obrador, que pidió vivas por su "Cuarta Transformación" y tres veces por México.