El video inédito sobre la victoria electoral de López Obrador

La esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó en sus redes sociales imágenes hasta ahora desconocidas de los festejos tras el triunfo electoral el 1 de julio de 2018

El video fue publicado por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en el primer aniversario de la victoria electoral del tabasqueño

No hay palabras ni hay discursos, todavía. Es la noche del 1 de julio de 2018 y Andrés Manuel López Obrador acaba de ganar las elecciones presidenciales y, desde el balcón de su casa de campaña, sale a saludar a la multitud que se aglomera en las calles aledañas.

La gente se exalta en cuanto se abren las ventanas. "Presidente, presidente", exclaman las personas, mientras otros aplauden y gritan por el tabasqueño, que no exclama ni una palabra y, a pesar de su seriedad, se le nota emocionado.

López Obrador festejó su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México exactamente hace un año (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
López Obrador festejó su triunfo electoral en el Zócalo de la Ciudad de México exactamente hace un año (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

El video fue publicado este lunes, en el primer aniversario del triunfo de López Obrador, por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, que rehúye de la denominación de "Primera Dama" que llevaron todas las cónyuges de los mandatarios mexicanos antes que ella.

Gutiérrez Muller grabó el momento desde dentro de la casa de campaña, que se volvió uno centro neurálgico para los pedidos de los votantes y ciudadanos. Ubicada en Chihuahua 216, en la Colonia Roma, López Obrador y sus asistentes recibían a diario cientos de cartas y pedidos para cuando llegara al poder.

El video de Gutiérrez Muller, inédito hasta ahora, está grabado en primera persona, y marca el inicio de los festejos. Tras su salida al balcón, el ya presidente electo comenzó una noche que se extendió hasta altas horas de la madrugada del lunes 2 de julio de 2018.

Los seguidores de López Obrador llenaron el Zócalo capitalino par festejar su triunfo electoral (Foto: Cuartoscuro)
Los seguidores de López Obrador llenaron el Zócalo capitalino par festejar su triunfo electoral (Foto: Cuartoscuro)

Tras las acciones que se pueden ver en las imágenes, López Obrador subirá a su automóvil y, como es su costumbre, sin protección ni Servicio mayor presidencial, avanzará por las calles de la capital mexicana, saludando a los peatones y a otros automovilistas que circulan por las mismas calles y avenidas.

Más tarde ese día, el tabasqueño ofreció un discurso en un hotel céntrico de la ciudad, que dio inicio al periodo de transición presidencial, que duró hasta el 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, el mandatario saliente, le entregó el poder.

Después del discurso, López Obrador se dirigió al Zócalo, a unas calles de distancia, en el Centro Histórico capitalino, la explanada más representativa del país, donde tradicionalmente concluyen las marchas de protesta y de diferentes reivindicaciones y que aquella noche se vistió para los festejos de sus seguidores.

AMLO festeja con su familia la noche del 1 de julio, cuando su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, grabó el video publicado un año después (Foto Saúl López/ Cuartoscuro)
AMLO festeja con su familia la noche del 1 de julio, cuando su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, grabó el video publicado un año después (Foto Saúl López/ Cuartoscuro)

En el Zócalo, el presidente electo volvió a ofrecer otro discurso, uno más enfocado en sus partidarios, que coparon la explanada. López Obrador es, hasta ahora, el candidato presidencial más votado en la historia del país, con más de 30 millones de votos.

Este lunes, en el aniversario de aquel triunfo, López Obrador volverá al Zócalo, donde dará un nuevo discurso frente a sus seguidores, exactamente siete meses después de asumir la presidencia.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tras la revocación del derecho al aborto, Texas es el nuevo campo de batalla por las libertades personales

El fiscal general del estado declaró recientemente que estaría dispuesto a volver a criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. El giro ultraconservador del gobernador Abbott y las advertencias del activismo LGBT+.

Al menos dos civiles muertos y tres personas heridas por un ataque de las tropas rusas en la región del Donetsk

Los soldados del Kremlin también dispararon al amanecer misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón

Alcohol, sexo, lujos y tickets en vísperas de un Mundial diferente: qué se necesita para viajar a Qatar y cómo es la vida en Doha

El traslado al país árabe puede ser una odisea en tiempos donde la pandemia de COVID-19 todavía marca el pulso del turismo y los hinchas tendrán que estar preparados para un gran impacto cultural durante la gran fiesta del fútbol

El Premio Nobel John M. Coetzee, con Infobae: cómo contar el amor entre dos demasiado distintos para el amor

Su nueva novela “El polaco”, será publicada en castellano un año antes que en cualquier otro idioma. Es un libro donde Chopin es una clave para entender distintas posiciones frente a la pasión.

Se amaban en pantalla, se ignoraban en el set: la broma de mal gusto que rompió el vínculo entre Hugh Grant y Julia Roberts

En 1999, Un lugar llamado Notting Hill se convertía en un exitazo que reconfiguraba la comedia romántica. Lo que pocos sabían es que esa química inigualable que los actores mostraban en cada escena, se transformaba en total indiferencia cuando se apagaban las luces
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR