El video fue publicado por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en el primer aniversario de la victoria electoral del tabasqueño
No hay palabras ni hay discursos, todavía. Es la noche del 1 de julio de 2018 y Andrés Manuel López Obrador acaba de ganar las elecciones presidenciales y, desde el balcón de su casa de campaña, sale a saludar a la multitud que se aglomera en las calles aledañas.
La gente se exalta en cuanto se abren las ventanas. "Presidente, presidente", exclaman las personas, mientras otros aplauden y gritan por el tabasqueño, que no exclama ni una palabra y, a pesar de su seriedad, se le nota emocionado.

El video fue publicado este lunes, en el primer aniversario del triunfo de López Obrador, por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, que rehúye de la denominación de "Primera Dama" que llevaron todas las cónyuges de los mandatarios mexicanos antes que ella.
Gutiérrez Muller grabó el momento desde dentro de la casa de campaña, que se volvió uno centro neurálgico para los pedidos de los votantes y ciudadanos. Ubicada en Chihuahua 216, en la Colonia Roma, López Obrador y sus asistentes recibían a diario cientos de cartas y pedidos para cuando llegara al poder.
El video de Gutiérrez Muller, inédito hasta ahora, está grabado en primera persona, y marca el inicio de los festejos. Tras su salida al balcón, el ya presidente electo comenzó una noche que se extendió hasta altas horas de la madrugada del lunes 2 de julio de 2018.

Tras las acciones que se pueden ver en las imágenes, López Obrador subirá a su automóvil y, como es su costumbre, sin protección ni Servicio mayor presidencial, avanzará por las calles de la capital mexicana, saludando a los peatones y a otros automovilistas que circulan por las mismas calles y avenidas.
Más tarde ese día, el tabasqueño ofreció un discurso en un hotel céntrico de la ciudad, que dio inicio al periodo de transición presidencial, que duró hasta el 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, el mandatario saliente, le entregó el poder.
Después del discurso, López Obrador se dirigió al Zócalo, a unas calles de distancia, en el Centro Histórico capitalino, la explanada más representativa del país, donde tradicionalmente concluyen las marchas de protesta y de diferentes reivindicaciones y que aquella noche se vistió para los festejos de sus seguidores.

En el Zócalo, el presidente electo volvió a ofrecer otro discurso, uno más enfocado en sus partidarios, que coparon la explanada. López Obrador es, hasta ahora, el candidato presidencial más votado en la historia del país, con más de 30 millones de votos.
Este lunes, en el aniversario de aquel triunfo, López Obrador volverá al Zócalo, donde dará un nuevo discurso frente a sus seguidores, exactamente siete meses después de asumir la presidencia.
MÁS LEIDAS AMÉRICA
Tras la revocación del derecho al aborto, Texas es el nuevo campo de batalla por las libertades personales

Al menos dos civiles muertos y tres personas heridas por un ataque de las tropas rusas en la región del Donetsk

Alcohol, sexo, lujos y tickets en vísperas de un Mundial diferente: qué se necesita para viajar a Qatar y cómo es la vida en Doha

El Premio Nobel John M. Coetzee, con Infobae: cómo contar el amor entre dos demasiado distintos para el amor

Se amaban en pantalla, se ignoraban en el set: la broma de mal gusto que rompió el vínculo entre Hugh Grant y Julia Roberts
