La Guardia Nacional inició operaciones en todo el país

Combatirán a la delincuencia, atenderán temas de ciberseguridad y migración, pero también enfrentarán al crimen organizado, lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, entre otros delitos

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional estará integrada por más de 70.000 elementos (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

Este domingo inician las operaciones formales de la Guardia Nacional (GN) en todo el país.

Integrada por más de 70 mil elementos, la Guardia Nacional comenzó su despliegue en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua; entidades que están consideradas como prioritarias, ante el incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

Sin embargo, el pasado 27 de abril, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán, Veracruz, tras el asesinato de 13 personas una semana antes.

De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de elementos irá aumentando. En una primera etapa (de junio a diciembre) habrá un despliegue de 82,747 elementos; para 2020 habrá 97,177, y para 2021 serán 111,577.

Estos elementos, provenientes de las policías naval, militar y federal, estarán repartidos en 150 coordinaciones regionales. En zonas de alta incidencia delictiva serán desplegados 600 efectivos, 450 en las de nivel medio y 300 elementos en las de nivel bajo.

El personal de la Guardia Nacional podrá realizar detenciones en flagrancia o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, infracciones administrativas y de tránsito, resguardo de aduanas, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.

También combatirán al crimen organizado y lavado de dinero, robo, homicidios, secuestro, extorsiones, así como delitos de alto impacto.

El personal está facultado para realizar detenciones en flagrancia o cumplir órdenes de aprehensión a petición del Ministerio Público, así como de inspección, cateo o intervención de comunicaciones privadas.

Ayer, el gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objeto establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

Cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de las atribuciones, obligaciones, facultades y el despacho de los asuntos establecidos en la Ley de la Guardia Nacional y el Reglamento, así como los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Presente en la Ciudad de México

La Guardia Nacional operará en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Desplegarán en total a 2,700 elementos, pero de manera gradual, para disminuir la incidencia delictiva. Las autoridades capitalinas aseguran que los resultados serán positivos y se reflejarán en tres meses.

Los elementos trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad, pero tendrán mayor presencia en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

De esta manera, el gobierno de la capital del país se suma a la estrategia de seguridad del gobierno federal.

El cuerpo de seguridad se integrará en seis batallones de 450 elementos que apoyarán en el patrullaje, proximidad social y acercamiento con la ciudadanía, además de los operativos especiales, a cargo del comandante general de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín. Además, reforzarán el resto de las alcaldías con mayor patrullaje realizado por el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz (Foto: Rubén López / Presidencia)

En total, habrá 2.700 elementos distribuidos en ocho de las alcaldías de la capital del país (Foto: Cuartoscuro)

La distribución de la Guardia Nacional se determinó con base en los indicadores de incidencia delictiva, explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta. Y añadió que los elementos están en capacitación sobre derechos humanos.

La violencia relacionada con los ajustes de cuentas entre grupos criminales relacionados con el narcomenudeo también aumentó en la capital del país.

Según el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en la Ciudad de México se registraron 164 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.27% en comparación con el mismo periodo, pero del 2018.

En promedio, diariamente fueron asesinadas 5.2 personas, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital.

El pasado 13 de junio, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, reconoció que la Ciudad de México vive una ola de violencia, pero al día siguiente negó que hubiera un alza en la incidencia delictiva y aseguró que los delitos están controlados o a la baja.

Hace algunos años, los más altos funcionarios de Ciudad de México negaban la presencia del narco en la capital mexicana. Hoy, el jefe de la policía de la ciudad, Jesús Orta, admite que en ella operan grupos criminales de alto impacto como La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión e incluso organizaciones transnacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).