División de izquierda: pelea interna en Morena provocó retrasos en la elaboración y aprobación de iniciativas legislativas en CDMX

La discusión de la Ley de Seguridad Ciudadana se encuentra en el limbo de las reformas para aprobar en el actual periodo extraordinario del Congreso capitalino

Compartir
Compartir articulo
28 de mayo. Los Diputados comenzando los trabajos de sesión ordinaria (Foto: Twitter @Congreso_CdMex)

Para los diputados del Congreso de la Ciudad de México, la elaboración y aprobación de las leyes de la Constitución quedaron en un segundo plano, ya que sólo 17 disposiciones fueron reformadas para este año.

En este periodo, que inició en febrero y finaliza el jueves, los lesgisladores retrasaron algunas iniciativas como la Ley de Seguridad Ciudadana, que es una de las prioridades de la administración capitalina, debido a los problemas de inseguridad en la ciudad.

Exlegisladores constituyentes y otros actores, consideraron que las peleas internas y los movimientos en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, el de mayor peso en el Congreso, provocaron las demoras.

Ricardo Ruiz, presidente de la Jucopo, aseguró que la Ley de Seguridad Ciudadana será aprobada en un periodo extraordinario (Fotos: Twitter @GPMorenaCDMex)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz Suárez, dijo en entrevista para El Universal, que la reforma de seguridad "será aprobada en un periodo extraordinario"; sin embargo, el presidente de la Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, descartó esta posibilidad, pues, junto con la Comisión de Seguridad Ciudadana, pretenden empalmarla con la Ley de la Fiscalía General de Justicia.

Respecto a la Ley de Participación Ciudadana, donde se establece una ampliación de recursos de 5 por ciento, será este martes cuando la Comisión de Participación Ciudadana determine si está en condiciones de consensos internos para presentar el dictamen.

De lo contrario, si el dictamen es negativo, éste sería una de las razones por las que se consideraría un periodo extraordinario.

Por su parte, Santillán Pérez mencionó que definitivamente no habrá periodo extraodinario para discutir la Ley de Seguridad, sino será hasta el próximo periodo en septiembre.

Leyes "chilangas" sin rumbo

Ruiz Suárez en la discusión de la modificación del código fiscal en la CDMX (Foto: Twitter RicardoRuizSua2)

Los accidentes de tránsito mortales registrados los últimos días en la Ciudad de México, "movieron" al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta quien planteó colocar reductores de velocidad en las vialidades primarias, restringir el paso de unidades pesadas, y endurecer el Regamento de Tránsito.

Pese a las buenas propuestas, la ley tiene pocas probabilidades de caminar, ya que algunos se preguntan si los legisladores contemplaran dicho tema en el actual periodo de sesiones. "Si no se ponen de acuerdo para sacar la Ley de Seguridad Ciudadana, mucho menos se aplicarán para el tema del reglamento", dijeron.