Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 6 de abril de 2019 (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro en un acto político en Caracas el 6 de abril de 2019 (REUTERS/Manaure Quintero)

En medio de la Operación Libertad, con la que el pueblo venezolano ha desafiado en las calles de Caracas la represión del régimen de Nicolás Maduro, cabía la posibilidad de que México le diera asilo político.

Sin embargo, Senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, rechazaron que el país otorgue un eventual asilo al dictador, que es reconocido como mandatario de Venezuela por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Ojalá que no volteé para acá, no vaya a venir a aleccionar aquí a varios mexicanos en estas malas prácticas, yo diría que no es bienvenido en México", dijo la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional (PAN), partido que se ha pronunciado en varias ocasiones en contra el régimen venezolano.

El coordinador de senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, acotó que el régimen ha violado los Derechos Humanos, hecho que lamentó. "Ojalá que el pueblo venezolano pronto encuentre la paz y la tranquilidad", manifestó.

Mancera planteó que para que México tome una decisión tendría que valorar los acontecimientos, el "comportamiento y las órdenes e instrucciones a las Fuerzas Armadas", según dijo a El Universal.

En tanto, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, dijo sobre el presunto asilo: "No creo que se llegue a dar, yo más bien creo y confío en que no va a haber sangre, en que va a haber una resolución pacífica, en que los militares se van a aliar a Juan Guaidó".

(Twitter: @NicolasMaduro)
(Twitter: @NicolasMaduro)

En tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, declaró que Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena CNN.

Reacciones en las calles de México

Los venezolanos que viven en Ciudad de México, la comunidad venezolana se reunió en la calle Schiller de la colonia Polanco, afuera de la embajada de Venezuela.

La mayoría de los manifestantes mostraron su apoyo a la Operación Libertad, aunque también se reportó la presencia de un grupo reducido de simpatizantes a favor de Maduro.

A pesar de que la lucha por derrocar al régimen ha pasado por algunos estancamientos, los venezolanos tienen fe en que ya se aproxima el final.

El presidente López Obrador ha insistido en que México no se inmiscuye en asuntos internos de otros países, por lo que ha reiterado su reconocimiento al dictador. Países como Canadá, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Paraguay han reconocido a Guaidó como presidente en funciones.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no se ha planteado la posibilidad de asilo a Nicolás Maduro. (Foto: Presidencia de México)
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no se ha planteado la posibilidad de asilo a Nicolás Maduro. (Foto: Presidencia de México)

Este miércoles 1 de mayo, Juan Guaidó llamó a una nueva manifestación pacífica contra el dictador chavista, a quien acusó de ser "un tirano" que tiene "miedo" de dar la cara ante la población.

"Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas (…) Nos vemos en las calles, ese es nuestro territorio", anunció el dirigente opositor.