La verdad detrás de la promesa de López Obrador: ¿podrá pacificar al país en seis meses?

Estos son los obstáculos que enfrentará su "aventurado" compromiso

Compartir
Compartir articulo
AMLO evitó la “cacería” contra el crimen organizado (Foto: Archivo)

En su búsqueda por pacificar al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó la "cacería" contra el crimen organizado; sin embargo, la estrategia no le funcionó.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en sus primeros 90 días de mandato, se contabilizaron al menos 12, 776 homicidios dolosos, cifra aún más elevada que las de los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (de septiembre a noviembre del 2018 se reportaron 10,995 asesinatos).

Por tal motivo, el tabasqueño fijó un plazo de seis meses, a partir del lunes, para que mejoren las condiciones de seguridad en el país, a través de los programas sociales, el despliegue de la Guardia Nacional, y que los gobiernos no sean corruptos.

Pese a los ánimos, los especialistas en la materia, consideraron el planteamiento de AMLO como algo aventurado, asegurando que lo que necesita el país no es tiempo, sino estrategia en seguridad.

Verano "enciende" homicidios dolosos

Los delitos contra la vida y la integridad fueron ascenso en el segundo semestre del año  (Foto: Archivo)

Basados en cifras de años pasados, podemos observar que los homicidios aumentan en verano. Según números del Secretariado Ejecutivo, en los último periodos de 2016 al 2018, los delitos contra la vida y la integridad corporal fueron en ascenso en el segundo semestre del año.

Por ejemplo, el 2018 los asesinatos reportados en enero fueron de 3,402, mientras que en julio se contabilizaron 3,852.

Por su parte, en 2017 el índice de incidencia delictiva del fuero común registró 20, 081 homicidios dolosos durante el primer semestre del año. La cifra aumentó para los meses de julio a diciembre, donde se reportaron 20,944 casos se muertes violentas.

Tardío despliegue de Guardia Nacional

Alfonso Durazo entregó el paquete de leyes secundarias que contempla la ley de la Guardia Nacional  (Foto: Cuartoscuro)

El polémico cuerpo de seguridad ya opera en algunos estados del país, pero la preparación de los efectivos que estarán a cargo de ésta podría alargarse.

Hace una semana, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, entregó el paquete de leyes secundarias que contempla la ley de la Guardia Nacional, con ellas se busca hacer hincapié en que los cuerpos de seguridad sólo podrán usar la fuerza cuando sea estricta y razonablemente necesario.

Además, explica que el uso de armas de fuego es una medida extrema, por tanto no podrán emplearse como señal de advertencia o para controlar o dispersar manifestaciones.

Ésto, ejemplifica que el trabajo institucional de dicho cuerpo civil será amplio, por lo que los resultados no serán inmediatos.

Programas sociales

Las becas que entrega el Gobierno de México a estudiantes (Foto: HolaVenus)

López Obrador señaló que, en el eje rector de su gobierno, no se puede combatir la violencia con más violencia, por lo que las becas serían pilares del bienestar.

Sin embargo, Alejandro Hope advirtió para El Universal que los programas sociales que existen, no van dedicados las personas vulnerables de cometer delitos, por lo que el tabasqueño deberá replantear su estrategia o de lo contrario la situación no mejorará en seis meses.

Cabe destacar que a principios de año, AMLO implementó dicha estrategia repartiendo ayuda a los habitantes de las comunidades con mayor robo de huachicol. Su fin era evitar que las personas dejaran de hacer dicha actividad ilícita por necesidad.