AMLO anunció la creación de 269,000 empleos durante el primer trimestre. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO anunció la creación de 269,000 empleos durante el primer trimestre. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que durante el primer trimestre del año se crearon más de 269,000 empleos, la mayor cifra en la última década, según él.

"Hay una buena noticia".

"Según el IMSS creció el  número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo", reveló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"269.143 puestos de trabajo", dijo. "Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años".

La expectativa de crecimiento económico para México ha desatado un debate entre analistas y el gobierno federal. López Obrador estimó en 2% el incremento en la economía, aunque diferentes organismos son mucho más cautos.

Este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó que entre 2019 y 2021 México crecerá un 0.5 por ciento.

Ante estas diferencias, el mandatario retó a los órganos calificadores.

"Está creciendo la economía, está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, con las corredurías, con los financieros, que han pronosticado de que vamos a tener menos crecimiento del que estamos pronosticando, aceptamos el desafío", dijo.

López Obrador anunció la creación de miles de empleos. (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador anunció la creación de miles de empleos. (Foto: Cuartoscuro)

"En una de esas les vamos a ganar".

López Obrador recibió el país con un 3.3% de índice de desempleo. Después de un mes de administración la cifra incrementó a 3.6%.de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como parte de su estrategia de austeridad, el mandatario recortó parte de la burocracia en las primeras semanas de su gestión. Dependencias como el Servicio de Administración Tributaria vieron recortados miles de empleos.

Niega AMLO ataques a la prensa

En la misma conferencia de prensa, el presidente aclaró sus dichos del lunes que fueron interpretados por muchos comunicadores como una amenaza.

"Si se pasan (periodistas), ya saben lo que pasa", expresó todavía en el eco del intercambio que sostuvo el viernes con el periodista de Univision, Jorge Ramos.

Jorge Ramos encaró a AMLO. (Foto: Especial)
Jorge Ramos encaró a AMLO. (Foto: Especial)

"Dije que iba yo a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia, dije que cada quien era responsable de sus actos y que el diálogo era circular y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastían Lerdo de Tejada, de que 'la prensa se regula con la prensa', es decir, que no debe de haber censura, por parte del gobierno, que no debe de limitarse la libertad de expresión, pero que somos libres para dialogar, debatir, argumentar", dijo.

"Sintieron que era una amenaza, ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó o lo que le hicieron a Carmen Aristegui, lo que le hicieron a muchísimos periodistas en el país, solo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso, y a otros que resistieron y que hicieron un periodismo libre e independiente, pero son otros tiempos, para que no nos confundan, autoritarios".