La CNTE levantó los bloqueos en Michoacán; AMLO celebra la decisión

Sin embargo el paro de labores será indefinido hasta que se cumplan sus derechos, aseguran

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes acordaron que retirarían los bloqueos principalmente los de en las vías ferroviarías, debido a que las pérdidas habían sumado cerca de 8,000 millones de pesos FOTO: (MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó, esta mañana, que levantarían los plantones que mantenían en Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.

Durante 13 horas dialogaron los 22 integrantes del consejo estatal regional de la CNTE, y esta mañana en conferencia de prensa confirmaron que el acuerdo era que levantarían los bloqueos, sin embargo seguirán en paro de labores indefinido hasta que lleguen a acuerdos en el diálogo que mantienen con los gobiernos estatal y federal, con lo que, afirmó, discutirá los puntos pendientes de su pliego petitorio.

Finalmente la mayoría de los delegados sindicales optaron por hacer caso al llamado que hizo el gobierno federal a que liberen las vías, debido a que las pérdidas habían sumado cerca de 8,000 millones de pesos.

Permanecieron varados, durante casi 17 días, más de 300 trenes y dos millones y medio de toneladas de mercancía, que distribuye la empresa Kansas City Souhtern a diferentes partes del país, según fuentes empresariales y del gobierno de Michoacán.

La CNTE mantenía plantones que mantenían desde hace siete días en Pátzcuaro, La Piedad, Nueva Italia, Caltzontzin, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro CárdenasFOTO: (MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

El miércoles por la tarde, los más de 28,000 maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero y la Compensación Nacional Única 2019.

El dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, dio a conocer en conferencia de prensa que la decisión de instalar bloqueos carreteros y de las vías ferroviarias fue debido a que no tuvieron respuesta al documento del exigencia de sus pagos laborales, así como sus exigencias para que se respeten sus prestaciones "el documento lo tenían desde hace meses y no nos habían contestado (el gobierno estatal) aunque reconocían los adeudos".

"Buscamos que el gobierno (estatal) se haga responsable de los pagos, vamos a revisar porque el congreso no ha entregado ni la mitad (de los pagos), no hay prestaciones, no hay aguinaldo porque no presupuestaron los pagos a los maestros. Apenas se atendió el llamado que el Presidente hizo para atender el tema, hasta ahora no tenemos un arreglo pero seguiremos con el diálogo", señaló.

El paso siguiente sería trasladarse a la Ciudad de México y seguir con esta mesa de diálogo tripartita, "lo que hemos planteado como magisterio y ahora esperamos que el estado cumpla y asuma nuestra estabilidad laboral, porque hay incertidumbre. Hemos tenido malas experiencias con el gobierno estatal".

En las reuniones las 22 secciones estuvieron presentes y acordaron levantar los bloqueos, sin embargo seguirán con el paro de labores hasta que se cumplan sus peticiones, "no todo es el tema económico, no tenemos que ceder a diferentes prestaciones, sí necesitamos el salario pero primero lo que se nos adeuda. No vamos a regalar ningún día de salario, ningún día de prestación, los adeudos están arriba de los 1,000 millones de pesos. Los maestros estatales debemos de cobrar como los federales, los maestros no nos merecemos ese trato".

Los maestros exigen los pagos retenidos y señalaron que no han tenido respuesta de MichoacánFOTO: (MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

AMLO celebró el retiro de la CNTE

En conferencia de prensa el Presidente abordó el tema al decir: "Lo celebro, me da mucho gusto que una organización como la CNTE haya tomado una decisión libre y soberana. Atendemos esto con diálogo, no con actitudes intransigentes. Qué bueno que la CNTE tomó esa decisión, ojalá se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías, que no se afecte a empresas".

Asimismo recordó que el Gobierno Federal exhortó a resolver vía pacífica las exigencias. "Están abiertas las puertas para todas las organizaciones cuando haya una inconformidad, más cuando haya una injusticia, en este caso cuando no se les paga a los trabajadores. Se viola la Constitución, está en la Biblia, es un pecado el retener el salario a un trabajador, es ilegal y un pecado social".