Enviado de Maduro viajó a México en busca de mediación

Jorge Rodríguez, persona de confianza de Maduro, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, el número dos del canciller mexicano Marcelo Ebrard

Compartir
Compartir articulo
Venezuela se encuentra en medio de una crisis política por el régimen de Maduro (AP Photo/Fernando Llano)
Venezuela se encuentra en medio de una crisis política por el régimen de Maduro (AP Photo/Fernando Llano)

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo y persona de confianza de Nicolás Maduro, viajó a México para reunirse con miembros del gobierno mexicano.

Rodríguez, según  confirmó El País, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, el  número dos del canciller, Marcelo Ebrard.

La visita de Rodríguez  se dio con la intención de impulsar el diálogo  y dijo, ningún tema será excluido en caso de que las dos partes se sentaran a hablar. Reuniones similares habría mantenido también con el gobierno de Uruguay.

(Foto: Fernando Llano/ AP)
(Foto: Fernando Llano/ AP)

México y Uruguay anunciaron que el 7 de febrero se celebrará en Montevideo una conferencia para abordar la crisis de Venezuela. Según el comunicado conjunto, se espera contar con la representación de más de 10 países y de organismos internacionales, aunque dan más detalles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia que ofreció  ayer en conjunto con el mandatario español, Pedro Sánchez, dijo que México estaría " hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones, estamos actuando en el caso de Venezuela" , recalcó.

Maduro pretende que México funja también de interlocutor con el gobierno de Estados Unidos,  con el que mantiene comunicación continua por asuntos migratorios.

La Eurocámara ha reconocido a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela  (Foto: Federico PARRA / AFP)
La Eurocámara ha reconocido a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela  (Foto: Federico PARRA / AFP)

La Cancillería mexicana, a través de Reyes, mantiene comunicación con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y están a la espera de que se lleven a cabo comunicaciones más formales para comenzar con el posible diálogo con el chavismo.

Por su parte, la Eurocámara ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela y ha solicitado a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor.

La moción fue aprobada por una mayoría de 439 votos a favor, frente a 104 en contra, con 88 abstenciones. "Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras la votación.