"Empezaremos a matar inocentes": la presunta amenaza contra López Obrador de un cártel "huachicolero"

La manta apareció en un puente vehicular del perímetro de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y se la atribuyó el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima que opera en esa entidad

Compartir
Compartir articulo
La presunta manta de amenaza contra López Obrador está firmada al parecer por José Antonio Yepez, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. (Foto
La presunta manta de amenaza contra López Obrador está firmada al parecer por José Antonio Yepez, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. (Foto

Una presunta amenaza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció esta mañana en el perímetro de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, confirmó su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

"Es una manta dirigida a quien está realizando está lucha contra el huachicol", dijo Ramírez Cuevas, en breves declaraciones a la prensa, al cabo de la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

"Consideramos que son acciones sembradas y no son amenazas", confió Ramírez Cuevas, al informar que las autoridades ya comenzaron las investigaciones.

"Es un asunto que tienen que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustibles y también con la disputa que hay entre los cárteles", comentó.

La amenaza apareció escrita en una manta colgada de un puente vehicular conocido como Mazda y se la atribuye el líder de un grupo criminal dedicado al robo de combustible o "huachicol", de acuerdo con medios locales que reprodujeron el texto antes de que el Ejército lo retirara.

"Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos", dice la manta que ya investiga la Fiscalía General de la República.

El mensaje, firmado por "El señor Marro", advierte: "Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer madre. Atente a las consecuencias".

"El Marro" es el alias del líder del Cártel Santa Rosa de Lima que opera en Guanajuato, y que el pasado martes organizó una serie de bloqueos  para impedir el paso de las Fuerzas Federales que combaten el robo de combustible.

Ramírez Cuevas aseguró que las autoridades ya analizan si el hecho significa un riesgo para el presidente, y confirmó además que fue falsa la alarma de un artefacto explosivo en un vehículo estacionado en la Puerta 4 de la refinería de Salamanca.

"Se encontró un vehículo en las cercanías de la refínería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder de cártel que está vinculada al huachicol", dijo.

El vocero presidencial informó que al lugar llegó el Ejército y que ya está en curso la investigación para determinar el origen de la manta y si es falsa la amenaza.

Respecto de la alerta por un supuesto artefacto explosivo, las autoridades informaron a la prensa que la madrugada de este jueves apareció una camioneta estacionada frente a la Puerta 4 de acceso a la refinería de Salamanca.

La camioneta hallada frente al acceso de la refinería de Salamanca. (Foto: Twitter)
La camioneta hallada frente al acceso de la refinería de Salamanca. (Foto: Twitter)

El vehículo fue localizado por trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que la reportaron a las autoridades luego de que, al parecer, encontraron una amenaza de bomba.

En su conferencia de prensa, López Obrador fue el primero en asegurar que se trataba de una "falsa alarma", lo que posteriormente confirmó Ramírez Cuevas.

El hecho, no obstante, levantó de nuevo la preocupación respecto de la seguridad de López Obrador, el primer presidente mexicano sin escolta de seguridad.

Desde su campaña y ahora como presidente, López Obrador ha rechazado recurrir a operativos de seguridad durante sus actividades, convencido de que "la gente me cuida", como ha repetido en varias ocasiones.

Incluso, una de sus primeras acciones en la presidencia fue desmantelar el cuerpo conocido como Estado Mayor Presidencial, encargado de la logística de seguridad de los mandatarios mexicanos.

En su lugar, López Obrador integró un equipo de "ayudantes" que lo acompañan en sus giras semanales por el país, formado por jóvenes profesionistas que lo apoyan en la logística y en la seguridad.

Desde que anunció su propósito de terminar con el robo de combustible, que le ha costado al país pérdidas por más de 60.000 millones de pesos, la prensa mexicana y especialistas han insistido en la necesidad de seguridad para López Obrador.

El presidente comenzó su plan conjunto contra el llamado "huachicol" el pasado 21 de diciembre, cuando decidió desplegar a las Fuerzas Armadas y federales para la vigilancia de ductos "ordeñados" por la delincuencia, sobre todo en estados como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

"No habrá tregua contra el huachicol": López Obrador al anunciar su ofensiva en 4 frentes

Los "huachicoleros" retan a López Obrador: por quinta vez sabotean el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que abastece a la Ciudad de México